Crean cartílagos con una impresora 3D

Impresora 3D
Impresora 3D

La invención de las impresoras 3D ha supuesto nuevas posibilidades en el ámbito de la medicina. Lo último que se ha conseguido es fabricar cartílagos a partir de componentes sintéticos y tinta, y que pueden ser aprovechables para el ser humano.

El proyecto ha sido dirigido por investigadores y médicos norteamericanos como Xu Tao, Anthony Atala y Dice Dennis. Ha sido publicado en Iopscience, donde se detalla que estos cartílagos han sido elaborados con una máquina híbrida, una mezcla entre una impresora 3D y un telar mecánico.

El proceso consiste en escanear el cartílago original con un escáner especializado en 3D para tomar las medidas exactas, y luego tejer las fibras de un polímero recubierto, con fibras biológicas y artificiales. El producto que se obtiene de esto es un cartílago artificial lleno de poros, que es capaz de desarrollar células humanas y así poder reconstruir el tejido.

De momento solo ha sido probado en ratones, pero el resultado ha sido increíble. El cartílago artificial consiguió reconstruir el tejido dañado de los ratones a las 8 semanas de su implantación.

Ahora solo queda empezar a implantarlo en seres humanos, y será una invención magnífica por ejemplo para los deportistas de élite que sufren continuas lesiones debido al desgaste del cartílago de la rodilla.

Fuente http://wikicurios.com/2012/12/02/cartila...
Curiosidades relacionadas
Comentarios