El láser de la NASA que mejorará las transmisiones

Mejor comunicación

La calidad de la imagen de la próxima llegada a la Luna será impresionante. No solo eso, sino también la velocidad de datos. ¿Y gracias a qué o quién? Es el láser de la NASA que mejorará las transmisiones. La misión sale desde Cabo Cañaveral (Florida). Revolucionará las comunicaciones en el espacio.

El láser de la NASA que mejorará las transmisiones empieza sus pruebas.
El láser de la NASA que mejorará las transmisiones empieza sus pruebas.

Velocidad sorprendente

Tecnología láser en lugar de los sistemas de radiofrecuencia habituales. Esa es la meta. ¿El objetivo? Transmitir datos de diez hasta cien veces más rápido a la Tierra.

El experimento se llama Demostración del retransmisor de comunicaciones láser ( LCRD). Implica el uso de láseres infrarrojos. Enviará datos a la Tierra a 1,2 gigabits por segundo (Gbps). Lo harán desde una órbita geosincrónica situada a 35.000 km.

A esta velocidad y distancia, se podría descargar una película en menos de un minuto. Las ondas de radio pueden retransmitir 10 fotos en un minuto. Pero la tecnología láser podrá retransmitir 100.

«Transmitir un mapa completo de Marte a otro puntos tardaría tres meses ahora. Con la tecnología láser, toda esa información estaría en poco más de una semana». Lo dice Christian Rivera, desarrollador de software de la NASA.

La calidad de las imágenes transmitidas desde la Luna sería muy superior con esta tecnología.
La calidad de las imágenes transmitidas desde la Luna sería muy superior con esta tecnología.

Imagen optimizada

No solo es una cuestión de velocidad. La definición de las imágenes también será sumamente mejor. «Podremos grabar vídeos en muy alta resolución. Tiene un gran valor científico», expresa Rivera. La emisión es en infrarrojo, invisible para el ojo humano. Nadie verá el láser.

«Las comunicaciones ópticas no van a sustituir a la radiofrecuencia. Esta tiene sus propios beneficios», puntualiza el experto. Las perturbaciones atmosféricas pueden interferir con las señales de láser. «La idea es utilizar esta tecnología en conjunto. Para largas distancias y mucho volumen de datos, la comunicación láser es más adecuada. Para distancias cortas, radiofrecuencia», señala Rivera.

El láser de la NASA que mejorará las transmisiones será probado por dos años aproximadamente. Así, se irá perfeccionando esta tecnología.

«La tecnología láser nos va a llevar mucho más allá. Queremos explorar el espacio más y más. Gracias a esto podremos conocer más rápida y fielmente lo que hay más allá», asegura Rivera.

Fuente Laser Communications Relay Demonstration (LCRD)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario