El robot que puede saborear la comida

¿Qué tan lejos llegarán los robots? No parece haber límites. Incluso pueden aprender de sabores. ¿Acaso es cierto? El robot que puede saborear la comida dice que sí. Los investigadores de la Universidad de Cambridge entrenaron a un robot chef.

Puede evaluar la salinidad de un plato en diferentes etapas del proceso de masticación. Por lo tanto, imita un proceso similar en humanos. Sus resultados podrían ser útiles en el desarrollo de la preparación de alimentos automatizada.

El robot que puede saborear la comida es una gran innovación tecnológica.
El robot que puede saborear la comida es una gran innovación tecnológica.

Señales al cerebro

Al masticar la comida, notamos un cambio en la textura y el sabor. El robot chef probó nueve variaciones diferentes de un plato simple de huevos revueltos y tomates. Y produjo «mapas de sabor» de los diferentes platos. Este enfoque de «pruebe sobre la marcha» mejoró la capacidad del robot para evaluar la salinidad del plato. Los resultados se informan en la revista Frontiers in Robotics & AI.

La percepción del gusto es un proceso complejo en los humanos que ha evolucionado durante millones de años. La apariencia, el olor, la textura y la temperatura de los alimentos afectan la forma en que percibimos el gusto. Las señales de los receptores gustativos se transmiten al cerebro. Una vez que nuestros cerebros son conscientes del sabor, decidimos si nos gusta.

Los robots tienen cada vez más habilidades.
Los robots tienen cada vez más habilidades.

Probando

El gusto también es algo muy individual. Un buen cocinero puede equilibrar los diversos sabores dentro de un plato. «La mayoría de los cocineros caseros estarán familiarizados con el concepto. Revisan un plato durante todo el proceso para verificar si está bien». Lo dijo en un comunicado Grzegorz Sochacki, del Departamento de Ingeniería de Cambridge. «¿Y para los robots? Es importante que puedan ‘probar’ lo que están cocinando».

Es cierto que es una prueba de concepto. El robot que puede saborear la comida imita los procesos de masticar y probar. Eventualmente podrán producir alimentos que los humanos disfrutarán.

«Cuando un robot está aprendiendo a cocinar, necesita indicaciones de qué tan bien lo hizo», dijo Abdulali. «Queremos que los robots entiendan el concepto de sabor. Los hará mejores cocineros. En nuestro experimento, el robot puede «ver» la diferencia en la comida a medida que la mastica».

Fuente Taste of the future: robot chef learns to ‘taste as you go’
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario