Un GPS para proteger al leopardo de las nieves

Se estima que que quedan unos 6.000 ejemplares del leopardo de las nieves en el mundo, y 400 o 500 de ellos se encuentra en Nepal.

Para proteger a este felino caracterizado por su piel blanca y originario de Asia Central, un grupo de veterinarios, biólogos y técnicos han desarrollado un collar con un Sistema de Posicionamiento Global. «Todo lo que sabemos del leopardo de las nieves en los Himalayas está basado en conjeturas», cuenta Maheshwor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la vida Salvaje del Gobierno del país asiático. «Pero con el collar satélite en un animal podemos obtener datos científicos que nos ayudarán a desarrollar políticas para protegerlos», continuó Dhakal.

«Con esta información del leopardo blanco podemos saber su rango de movimientos y cuáles son sus hábitos de caza», afirmó el ecologista Dhakal. «Esto nos ayudará a desarrollar políticas con las que podremos crear condiciones para su desarrollo, como la forestación y plantación de plantas que hará que haya más presas», añadió.

Asimismo, el collar está diseñado para que se desprenda en 2015, porque se necesita información de todo un año. Otra medida para proteger al felino, es la indemnización que reciben los habitantes locales para evitar la caza furtiva, ya que los leopardos se comen el ganado.

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/03...
Curiosidades relacionadas