¿Sabes cuántas flores son necesarias para producir un kilo de miel?

La miel producida por las abejas, era muy utilizada en Grecia y en el antiguo Egipto para embalsamar a los muertos. La miel dispone bacterias y conserva muy bien las flores, las raíces, la fruta, la carne, etc de la putrefacción. Del mismo modo, el veneno que tiene una abeja es medio millón más fuerte que cualquier antibiótico natural o químico.

producción de miel de abeja

Cada abeja obrera, durante sus 50 día de vida, recorre un total de 40 kilómetros, durante los 200 mil vuelos que hace a lo largo de su vida, con una velocidad de 22km/h de media. En sus viajes, se posa en más de 7.000 florespara producir 5 gramos de su deliciosa miel.

Esto quiere decir, que para conseguir un kilo de este alimento tan bueno y nutritivo, son necesarias unas 1.440.000 flores y el trabajo total de unas 200 abejas obreras. No consiste en una tarea muy intensa considerando que, en una colmena viven entre unas 30.000 y 60.000 abejas, porque la reina alcanza a poner uno 3.000 huevos en un único día.

miel de abeja

La producción media de la actividad anual llevada a cabo por abejas productoras de miel de una misma colonia, se encuentra entre los 20 y 30 kilos de miel. Este alimento elaborado gracias al néctar de las flores puede ser nonofloral, si se trata sólo de una especie o multifloral, en el caso que intervengan varias.

Curiosidades relacionadas