Las beluga de Alaska intercambian parejas

Se registró en las gélidas aguas de la bahía de Bristol, en Alaska (Estados Unidos). La Universidad Atlántica de Florida reveló un dato sobre las ballenas beluga (Delphinapterus leucas). Sobreviven a largo plazo mediante una sorprendente estrategia: las beluga de Alaska intercambian parejas.

Está publicado en ‘Frontiers in Marine Science’. Las ballenas beluga viven en un mundo que es difícil de observar para los científicos. Se sabía muy poco sobre cómo eligen pareja, compiten por parejas o crían a sus crías en la naturaleza. Durante 13 años, investigadores recolectaron muestras genéticas de 623 ballenas beluga en la bahía de Bristol. Esta población está compuesta  por unas 2.000 ballenas. Está en gran parte aislada, con poca o ninguna mezcla con otras poblaciones.

Las beluga de Alaska intercambian parejas como estrategia para subsistir.
Las beluga de Alaska intercambian parejas como estrategia para subsistir.

Gran longevidad

Querían determinar si las belugas de la bahía de Bristol eran poligínicas (es decir, cuando un macho se aparea con varias hembras). O poliándricas (es decir, cuando una hembra se aparea con varios machos). El estudio revela que esta población de belugas practica un apareamiento altamente estratégico: un sistema poliginándrico. Tanto machos como hembras se aparean con múltiples parejas a lo largo de varios años.

La variabilidad en el éxito reproductivo entre individuos es moderada, en lugar de estar dominada por unos pocos. Este cambio de pareja da lugar a muchos medio hermanos y pocos hermanos de sangre completa. Reduce el riesgo de endogamia y contribuir a mantener la diversidad genética a pesar del pequeño tamaño y el aislamiento de la población.

Esto explicaría su increíble longevidad: las belugas pueden vivir quizás 100 años o más. En lugar de competir intensamente en una sola temporada, los machos parecen jugar a largo plazo. Extienden sus esfuerzos reproductivos a lo largo de muchos años. Parece ser una estrategia de ‘tómate tu tiempo, hay muchos peces en el mar'».

Esta estrategia les permite una vida longeva.
Esta estrategia les permite una vida longeva.

Cambiando para permanecer

Las hembras también cambian de pareja con frecuencia de una temporada reproductiva a otra. Es una forma de gestión de riesgos, permitiendo a las hembras evitar aparearse con machos de baja calidad. Aumenta la probabilidad de tener crías sanas y genéticamente diversas.

Las beluga de Alaska intercambian parejas para subsistir. Comprender estas dinámicas es fundamental para la conservación. Si solo unos pocos machos engendran la mayoría de las crías, el tamaño efectivo de la población se reduce considerablemente en comparación con el número real de ballenas presentes.

Fuente Strategic sex: Alaska's beluga whales swap mates for long-term survival
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario