¿Cómo ejercitamos nuestro cerebro?

La revista científica Science ha publicado un estudio que concluye que “la alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos”. “A diferencia de la ficción popular, la ficción literaria requiere una implicación intelectual y un pensamiento creativo de sus lectores”.

El trabajo ha sido realizado por el psicólogo Emanuele Castano y su estudiante de doctorado David Comer Kidd de la nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York. Los psicólogos estaban interesados en la teoría de la mente, la habilidad de adivinar los pensamientos de otros, sus intenciones y emociones más ocultas. Para ello, los voluntarios, la mayoría estudiantes de psicología, tuvieron que leer textos de tres géneros diferentes –ficción literaria, ficción popular y no-ficción- y fueron sometidos a cinco experimentos distintos.

Una de estas pruebas era leer la mente en los ojos. Los participantes miraban fotografías de actores en blanco y negro y tenían que adivinar la emoción que estaban expresando. Otra prueba era la llamada test de Yoni, que consiste en medir a la vez las habilidades de percepción cognitiva y emocional de los voluntarios.

Los resultados de las pruebas demostraron que los voluntarios que fueron obligados a leer los textos literarios puntuaron más alto que los que leyeron ficción y ensayo.

Estas conclusiones de los científicos de Nueva York ofrecen, seguramente por primera vez en la historia de la crítica literaria, un criterio objetivo para cuantificar “el valor de las artes y la literatura”, como dice su institución.

Fuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario