El problema matemático que tenía más de 300 años

matemáticas En 1993, Adnrew Wiles entregó los resultados de su estudio de siete años sobre «el último teorema de Fermat», en la Universidad de Cambridge. Cuando el matemático británico escribió su resolución, los 200 investigadores que asistieron a la conferencia empezaron, al unísono, a ovacionar a esta eminencia.

El trabajo de Wiles, desde entonces, ha sufrido cambios; sin ir más lejos, se pudo observó un error en 1994, pero se las arregló para demostrar que, una de las teorías matemáticas más difíciles dela historia ha sido resuelta. Ahora, más de 20 años después, el martes pasado Wiles fue galardonado con el premio Abel, que dota de un gran prestigio.

Sir Andrew J Wiles, ahora con 62 años, recibió el premio por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, en Oslo. El premio suele llevar el sobrenombre de «el Premio Nobel de las matemáticas», y aparte de ser un gran orgullo y honor, conlleva un valor de 700.000€.

El teorema matemático fue propuesto por Pierre Fermat en 1637, que establece que «a n + b n = c . Esta ecuación no tiene solución en números enteros para que n sea ≥3. En otras palabras, n no puede ser nunca más de 2 para que la ecuación funcione. Puede parecer bastante simple, pero la prueba definitiva de la teoría había desquiciado a los matemáticos a lo largo de los siglos.

Wiles, cuando tan sólo tenía 10 años, descubrió un libro sobre el teorema y el problema quedó grabado a fuego en su memoria, y se convirtió en su obsesión. «Este problema me cautivó», afirma a The Guardian. «Ha sido uno de los problemas más famosos. Lo que me sorprendió fue que había problemas sin resolver que eran entendibles para un niño de 10 años. Y lo he intentado a lo largo de mi adolescencia. Incluso, cuando fui por primera vez a la universidad creí tenerlo, pero resultó erróneo. Ahora, por fin está resuelto»

 

 

Fuente https://www.youtube.com/watch?v=rSowRw_B...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario