Historia en tecnología escrita por mujeres

La tecnología es un campo que habitualmente está reservado a los hombres. Sin embargo, varias mujeres hicieron historia en tecnología y lograron imponerse en un mundo que les resultaba hostil.  Asimismo, consiguieron su lugar en donde tradicionalmente eran relegadas, el mundo de la educación.

forma parte de la historia en tecnología
Hedy Lamarr
Muchas mujeres se involucran con la tecnología 

En la actualidad, son muchas las mujeres que se involucran en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y escriben su historia en tecnología. Sin embargo, en un pasado no muy lejano, se les prohibía el ingreso en el campo de las universidades. 

He aquí algunas de las mujeres que quedarán en la historia por sus logros tecnológicos:

Ada Lovelace

Ada nació en 1815 y falleció en 1852. Es la creadora del primer algoritmo de la historia. Vivió en la época victoriana, donde el trabajo de la mujer era el de ser madre. Aunque ella supo como también cómo ejercer su profesión. 

Mientras estudiaba fue becaria de Charles Babbage, quien creó la computadora digital. En 1845, Ada desarrolló un lenguaje para describir algoritmos para la máquina originada por su becario. De esta forma, produjo el primer lenguaje de programación. Tuvo que firmar su autoría con las siglas de su nombre para no ser censurada por ser mujer. 

Historia en tecnología
Diagrama de un algoritmo para la Máquina Analítica en la computación de los números de Bernoulli, con notas de Ada Lovelace. Imagen tomada de Wikipedia
Hedy Lamarr

 Ella nació en Austria, en 1914, y murió en Estados Unidos, en el 2000. Quizá resulte conocido su nombre, puesto que se destacó como actriz. Fue la primera en realizar un desnudo en el cine. 

A su vez, Hedy Lamarr estudió ingeniería y fue quien inventó la primera versión del espectro ensanchado. Esto permitía hacer comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Esa misma tecnología inventada por ella, es la que utilizaron en Bluetooth, wifi y GPS. Además, en 1942 Hedy patentó un sistema para que no rastrearan los torpedos lanzados contra la Armada Nazi. 

Evelyn Berezin

Vivió toda su vida en Estados Unidos, desde su nacimiento en 1925, hasta su muerte en 2018. Comenzó sus estudios para ser administradora de empresas, aunque por una beca que recibió, terminó graduándose en Física. 

Fue la primera en crear un sistema digital para escribir y editar texto en 1968. Es la creadora de los procesadores de texto en los ordenadores tal y como los conocemos hoy. 

Mary Lee Woods

Nació en el Reino Unido en 1924, vivió allí hasta su muerte en 2017. Se la considera como la sucesora de Ada Lovelace, ayudó a desarrollar la primera computadora que se comercializó, a la que llamaron Ferranti Mark I. 

Su hijo, Tim Berners Lee, es el creador de Internet. Fue, además, una de las primeras programadoras del mundo. 

Radia Joy Pearlman

En 1951, nació en Estados Unidos. Esta ingeniera de redes fue una de las primeras mujeres aceptadas en el MIT. Tiempo después, se convirtió en profesora del MIT y en la Universidad de Harvard. 

Desarrolló el STP, (Spanning Tree Protocol), que es el lenguaje que utilizan dos ordenadores para comunicarse entre sí y en la actualidad lo utilizan Ethernet y las redes LAN. 

Fuente Mujeres referentes en ciencia y tecnología 10 mujeres importantes en la historia de la tecnología
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario