La inteligencia podría estar en los genes

Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han identificado por primera vez un gen que parece íntimamente ligado a la inteligencia.

Se trata del gen NPTN, que afecta indirectamente a la comunicación entre las células cerebrales a través de la codificación de una proteína que actúa en el proceso y que también puede controlar la formación de la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro humano, conocida como materia gris y cuyo espesor está relacionado con la capacidad intelectual.

El estudio ha analizado muestras de ADN, resonancias magnéticas y test de inteligencia de 1.583 jóvenes de 14 años.  Los adolescentes cuyo gen NPTN mostraba un alto rendimiento tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia.

Las pruebas del estudio reflejaron que los adolescentes con una variante genética particular, que afectaba negativamente al gen NPTN, tenían una corteza más delgada en el hemisferio cerebral izquierdo, sobre todo en los lóbulos frontales y temporales, y peores resultados en las pruebas de capacidad intelectual.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario