El origen del ‘selfie’

El pasado mes de noviembre, el diccionario de Oxford incluyo entre sus páginas la palabra ‘selfie’, que por si alguien aún EL ORIGEN DEL SELFIEno lo saben, viene a traducirse como ‘autofot0’.

Un ‘selfie’ es un autorretrato que se ha ido popularizando con la llegada de las redes sociales, donde ha alcanzando el máximo auge en Instagram. La traducción literal sería ‘autofoto’. Es decir, cuando te sacas una foto a ti mismo con la cámara del móvil.

Muchos se preguntaran como este nuevo término alcanzó el status de palabra oficial amparada por el principal diccionario de la lengua inglesa.  Por un lado, los responsables de confeccionar las páginas de este diccionario han  escogido una postura mucho más abierta a los avances del nuevo siglo. Por ejemplo, han incluido nuevos conceptos como como es el caso sexting (enviar mensaje con contenido erótico) o to gif (la acción de hacer un gif animado).

Por otro lado, con las nuevas cámaras que traen los smartphones, y el crecimiento de las redes sociales, era inevitable la creación de nuevas tendencias como es el caso de los autorretratos.

Pero ojo, no creamos que el ‘selfie’ es un invento nuestro. Las autofotos fueron un recurso muy utilizado en los comienzos de la fotografía, allá por mediados del siglo XIX.  Al parecer, el primer ‘selfie’ de la historia corresponde a un entusiasta de la fotografía llamado Robert Cornelius cuya familia tenía un local de fotografía en Filadelfia, EE.UU., donde tomó la primera autofoto, en 1839.

 

Curiosidades relacionadas
Comentarios