La basura espacial a tiempo real

stuff-in-spaceDesde la Tierra, podemos ver el cielo como algo grande y prácticamente vacío, pero la realidad no es esta; en la órbita de nuestro planeta, hay una cantidad enorme de basura espacial, pequeños trozos de escombros girando a altas velocidades. De hecho, se estima que hay 500.000 desechos orbitales (de entre 1 y 10 centímetros) y unos 21.000 trozos más grandes (de más de 10 centímetros) girando alrededor de la Tierra, según informa la Oficina del Programa de Desechos Orbitales de la NASA.

Ahora, gracias al programador James Yoder, puedes observar toda esta basura espacial gracias a su página web, añadiendo datos como qué es, su peso, su altura…

 

Cabe destacar que los navegadores Safari y Firefox, y que Chrome no carga del todo bien en Mac. En la página, vemos el globo terráqueo girando lentamente y con el ciclo de día/noche, rodeado por varios puntos con códigos de colores que representan satélites (rojo), residuos (gris) y cuerpos de cohetes desechados (azul).stuffinspace-gps

Mientras se desliza el puntero del ratón por la pantalla, las órbitas de los satélites y los desechos se destacan como líneas azules y sus nombres o designaciones aparecen. También se puede colocar el cursor sobre la sección «Groups» para poder observar objetos que están relacionados entre sí, tales como la red de satélites de GPS, los restos de un accidente de un satélite militar ruso en 2009 y el satélite de comunicaciones estadounidense (Iridium 33 y Cosmos 2251). Incluso hay una función de búsqueda, por si tienes algún satélite en mente.

Los datos de las órbitas son obtenidos de SpaceTrack, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero que hasta el momento, no ha mostrado objetos en 3D, ya que normalmente los sitios web que realizan seguimientos de satélites sólo trazan dicho elemento en un mapa 2D.

James Yoder, un estudiante de ingeniería de primer año de la Universidad de Texas, dice que creó la página en un mes, usando sólo su tiempo libre, y que «me inspiré jugando al juego de ordenador Kerbal Space Program. Ahora tengo pensado añadir aún más cosas a la página web, como más información de satélites y más grupos».

Para finalizar, cree que «la gente no lo utilice sólo por la diversión, sino para comprender mejor sobre la enorme variedad de cosas que hay en órbita sobre nuestras cabezas, y tal vez aprender un poco acerca de cómo funcionan dichas órbitas. Yo personalmente no me había dado cuenta de cuántas cosas están ahí arriba hasta que vi los satélites trazados por primera vez».

Fuente http://www.popsci.com/now-you-can-see-al...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario