20 nuevas especies de animales y plantas fueron descubiertas en el Valle del Zongo en Bolivia

En un mundo donde el número de especies en peligro de extinción aumenta día a día, recibir una noticia como esta, es alentador. Una expedición realizada en Bolivia descubrió 20 nuevas especies de animales y plantas. A 70 kilómetros de la capital del país, en la zona de Zongo, justamente en los Andes, se hallaron estas especies. La Organización Conservación Internacional informó que los científicos de la expedición hallaron 20 nuevas especies de animales y plantas. Entre otras se incluye una serpiente, una rana y una víbora, más cuatro especies que se creían extintas.

20 nuevas especies en el Valle del Zongo
Valle del Zongo – Bolivia By fabricewonga, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53906895
Un descubrimiento que hizo muy felices a los científicos

El descubrimiento incluye la víbora Yope de montaña, la rana Liliputiense y también la serpiente bandera boliviana. Además se suman cuatro nuevas especies de orquídeas y otras tantas de mariposas. Además encontraron algunas especies que se creían extintas.

20 nuevas especies- Rana Ojos del diablo
Rana Ojos de diablo (Imagen de Conservación Internacional Trond LARSEN Conservación Internacional/AFP)

La zona de estos descubrimientos es una zona de montaña donde solo se escucha la naturaleza, con cascadas, ranas y pájaros. En ese lugar se encuentran las tomas que dan el suministro de agua potable a la capital de Bolivia y donde las presas hidroeléctricas también produce electricidad.

Especies vistas que se creían extintas

Entre las especies que se creían extintas encontraron ejemplares de la rana ojos del diablo. Su descubrimiento fue un feliz hallazgo, ya que la encontraron después de dos décadas de creerla desaparecida. La especie es negra con vivos ojos rojos y de allí proviene su nombre. Otro caso similar es la Mariposa Sátiro que no se la vio durante un siglo y fue redescubierta en esta zona por los científicos.

20 nuevas especies - Mariposa Sátiro

Características de las 20 nuevas especies encontradas

Estos hallazgos demuestran que la naturaleza siempre protege la biodiversidad y que siempre hay esperanza de encontrar un ejemplar de alguna especie extinta

Rana liliputiense

Los integrantes de la expedición, no bien habían llegado, mientras armaban el campamento, oyeron el canto de una rana que les era extraño. Al comenzar a explorar en su búsqueda, hallaron a la rana Liliputiense, que mide solo 10 milímetros. Es la más pequeña de Sudamérica y una de las más diminutas del mundo. Les fue muy difícil hallarla, pues es una especie que vive debajo de mantos gruesos de musgo, que cubre todo en este sector del mundo.

Víbora Yope

La víbora Yope o fer de lance, es una especie de montaña muy venenosa. Con sus fosas nasales que son en extremo sensibles al calor, puede detectar sus presas a distancia. Es una especie nueva para la ciencia.

Serpiente bandera boliviana

A la serpiente bandera boliviana se le dio tal nombre por los vivos colores de su piel. Su hábitat se encuentra en la densa maleza que cubre el lugar y fue descubierta por sus colores rojo, verde y amarillo.

Variedad de orquídeas maravillosas

Otro de los descubrimientos son las orquídeas. Las hay en abundancia y de diferentes formas, tamaños y colores. Cuatro de ellas, son nuevas para la ciencia, como la orquídea boca de serpiente, que engaña a los insectos para que la polinicen.