Ser diestro o zurdo no tiene relación con la genética

En anteriores ocasiones hemos hablado de la escasa población zurda que hay en comparación con la diestra, además de algunas curiosidades sobre ellos. Pero, ¿cuál es la razón por la cual los diestros les superan en número? Pues según con un nuevo estudio publicado en eLife, nada tiene que ver con nuestro cerebro o desarrollo neurológico; parece que tiene más relación con la columna vertebral.

Un equipo de investigadores de Alemania, Países Bajos y Sudáfrica, con el equipo central situado en la Universidad Ruhr de Bochum, han estado monitoreando cuidadosamente la expresión de genes que desarrollan la médula espinal entre la octava y duodécima semana de embarazo.

Anteriormente se suponía que la genética aplicaba más -por decirlo de alguna manera- «actividad» en uno de los hemisferios del cerebro para «hacer» que la persona fuera diestra o zurda. Sin embargo, con lo recientemente descubierto, y dado que esto se produce mucho antes de que la parte motora del cerebro esté desarrollado, todo parece ser que se decide en las partes de la columna vertebral responsable de la transmisión de impulsos eléctricos a las manos, brazos, piernas y pies, creando una «asimetría» definiendo si esta persona será diestra o zurda.

Aunque serán necesarias más investigaciones para saber con exactitud cuál es el proceso, sí tienen la información necesaria para afirmar que este hecho no está influenciado por cuestiones o mutaciones genéticas (así pues no es hereditario), sino por factores ambientales (las influencias que afectan al bebé cuando está creciendo en el útero).

A pesar de que aún no está claro cuál podría ser este factor (aunque queda bastante claro que es epigenético) ambiental, es posible que alteren las enzimas que cubren al bebé, que a su vez cambia la forma en que los genes se expresan. Esto, por consiguiente, influye en la asimetría de la actividad de los genes presentes dentro de la columna vertebral.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario