Encuentran hielo en la superficie de la Luna

La NASA ha confirmado la existencia de hielo en los cráteres cerca de los polos de la Luna. El hielo está en áreas más pequeñas de lo que se esperaba, y su pureza no es muy alta; no obstante, hay suficiente para hacer viable una futura base lunar.

Los astronautas del Apolo trajeron apenas un rastro de agua en las rocas que recogieron. Si quisiéramos establecer una colonia en la Luna, la mayoría de la gente suponía que íbamos a tener que llevar agua de aquí o hacerla directamente allí mediante reacciones químicas.

No obstante, sin una atmósfera protectora, el agua de la superficie de la Luna se convertiría en gas cuando la luz del Sol lo golpeara, y se perdería rápidamente ante la débil gravedad de nuestro satélite. En consecuencia, el doctor Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai, observó el fondo de los cráteres cerca del polo norte y sur, los únicos lugares donde nunca llega la luz solar.

Desafortunadamente, estos espacios -llamados trampas de frío-, también son las partes más difíciles de investigar de la Luna, sobre todo porque están en una sombra permanente. En Proceedings of the National Academy of Sciences, Shuai describe el uso de la luz dispersa en las paredes de los cráteres o las montañas cercanas para capturarlo con el Moon mineralogy Mapper de la NASA, investigando así esas áreas.

El artículo informa de que miles de píxeles, equivalentes a un espacio de 280 x 280 metros, muestran la luz transmitiendo una clara señal espectroscópica de hielo, lo que indica su presencia en los primeros milímetros de superficie lunar. Solo alrededor del 3,5% de las trampas frías emitieron una señal de hielo, pero algunas áreas pueden contener hasta un 30% de agua, lo que debería soportar bases bien ubicadas.

También se ha encontrado hielo en Ceres y, sorprendentemente, cerca de los polos de Mercurio, a pesar del infernal calor de la mayoría del planeta. En consecuencia, este descubrimiento no es en sí una sorpresa, y de hecho hay menos hielo en la Luna que en los casos antes mencionados; sin embargo, como señala la investigación, «hasta ahora no habíamos podido evidenciar de forma directo que había hielo en la superficie lunar».

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario