Cuatro elementos más para la tabla periódica

tabla periódica Químicos, abran sus botellas de champán: la séptima fila de la tabla periódica se ha completado con la adición de cuatro nuevos elementos, los cuales su existencia se había predicho, pero sin existir pruebas evidentes. Ahora, por fin han sido descubiertos y serán añadidos a la famosa tabla periódica.

Los cuatro elementos ocupan las posiciones 113a, 115a, 117a y 118a, números que indican su número atómico, y tendrán los apodos UUT, UUP, Uus y Uuo respectivamente. Aunque sólo temporalmente, ya que se ha propuesto que sean nombrados por científicos de Rusia, Estados Unidos y Japón.

El elemento 113a será bautizado por los científicos del Instituto RIKEN, en Japón, y se predice que su nombre oficial será «Japanium»; el elemento 118, por su parte, pondrá su nombre en manos de una colaboración ruso-estadounidense localizada en dos centros de investigación: el Instituto Conjunto para la Investifación Nuclear, en Dobna, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Californa. Los elementos 115 y 117 fueron encontrados por la misma colaboración con la adición del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee.

«La comunidad química está ansiosa por visualizar la tabla periódica más completa hasta la fecha», declaró el profesor Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, estamento que ratificó el descubrimiento.

Los elementos, que no se producen naturalmente y sólo se pueden encontrar en el laboratorio, fueron descubiertos por la rotura de núcleos ligeros y por el seguimiento de la decadencia de los elementos superpesados resultantes. Tan sólo existen durante una fracción de segundo, lo que complicaba su descubrimiento.

Pero la investigación no termina aquí: el equipo japonés, ansioso de poder descubrir más, planea «mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá», declaro a The Guardian.

 

Fuente http://www.iflscience.com/chemistry/peri...
Curiosidades relacionadas