Tabla periódica de los elementos ¿Quién fue su creador?

La tabla periódica de los elementos es muy importante. La utilizan estudiantes de todo el mundo. Incluso, en algunos sitios es obligatorio aprenderla de memoria. Inicialmente solo incluyó 26 elementos. Se fueron agregando más a través del tiempo a medida que se descubrieron.

tabla periódica de los elementos

Uno de los químicos que desarrolló la ley periódica de los elementos químicos, fue Julius Lothar Meyer, aunque no fue el que la oficializó. Esta ley periódica se convirtió en la tabla periódica de los elementos.

Conociendo mejor a Julius Lothar Meyer

El genial científico alemán nació hace 190 años en Varel, Oldenburgo el 19 de agosto de 1830. Su padre fue médico. Meyer cursó sus estudios en las universidades de Zurich, Würzburg, Königsberg y Heidelberg.

Lothar Meyer
Julius Lothar Meyer

Cuando inició sus estudios, siguió los pasos de su padre en medicina. Pero luego cambió el rumbo para dedicarse al estudio de la química fisiológica. En el año 1858 se doctoró y fue docente como profesor de ciencias naturales y luego profesor de química en la Universidad de Tubinga.

Su primera pasión fue la química fisiológica pero pronto pasó a investigar la química inorgánica. Pronto se planteó el objetivo de escribir un libro para ordenar de manera inteligente los elementos químicos conocidos hasta ese momento, según su masa atómica.

Aunque la tabla periódica de los elementos químicos fue patentada por Dimitri Mendeléyev en 1869, Meyer ya la tenía creada pero no patentada en 1868. El científico Mendeleyev registró primero la tabla. A pesar de ello, el trabajo de Meyer se destacó porque era más completo.

Julius Lothar Meyer terminó su vida en Tubinga, padeciendo una enfermedad terminal y falleció el 11 de abril de 1895. Hasta ese momento estaba dedicado a la docencia en la Universidad de esa ciudad alemana.

¿Quién fue el verdadero autor de la tabla periódica de los elementos químicos?

Desde hacía algunos años, fueron muchos los químicos que trataron de ordenar los elementos químicos mediante un sistema lógico. Los dos científicos, tanto Meyer como Mendeléyev, llegaron a las mismas conclusiones, de manera independiente.

El libro escrito por Meyer se llamó Teorías Modernas de la Química. En él ordenó una tabla de los elementos según su peso atómico. En él establece cómo se relacionan las propiedades de los elementos químicos con sus propios pesos atómicos. Ordenó 28 de los elementos conocidos en 6 familias con características físicas y químicas que tenían similitudes.

En el año 1870, Meyer publicó un artículo titulado “La naturaleza de los elementos en función de su peso atómico”. Por su parte, Mendeléyev publicó su libro Principios de la Química elaborando su Ley Periódica en 1869.

tabla periódica de los elementos

Aunque Meyer jamás reclamó ser el primero en clasificar los elementos químicos, su trabajo fue más innovador. La demostración gráfica en relación con el volumen y el peso atómico, demostró ser más completo que el de Mendeléyev. Méyer siguió dedicado a la investigación y la docencia hasta los últimos días de su vida. Mendeléyev en cambio tuvo algunos problemas de orden político que opacaron en parte sus descubrimientos.

Importancia de la tabla periódica de los elementos químicos

El que no sabe ve una cuadrícula con letras y números sin sentido ordenados al azar. Cada cuadrado incluye un elemento. De cada elemento se puede obtener el símbolo que lo representa, el número atómico y el número másico.

Las filas representan los períodos y las columnas los grupos o familias de elementos. Cada grupo de elementos se asocia a un color distintivo. La tabla periódica de los elementos contiene información fundamental para realizar un trabajo de química. La utilizan tanto los novatos como las personas más experimentadas.

Fuente ulius Lothar Meyer, uno de los padres de la primera tabla periódica de elementos químicos La tabla periódica, el corazón de la ciencia química Importancia de la Tabla Periódica