El colisionador de hadrones desafía el modelo estándar de la física

Gracias al LHC (Large Hadlhcron Collider) o gran colisionador de hadrones, las leyes actuales establecidas por los físicos podrían cambiar muy pronto.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de que las partículas subatómicas podrían comportarse de una manera diferente, algo que llevaban esperando demostrar durante décadas. El modelo estándar de física de partículas es la mejor teoría de la que disponemos para explicar cómo se comportan e interactúan las partículas, pero, sin embargo, no está completa ya que no incluye en ella la gravedad.

En los experimentos que prueban la existencia del Bosón de Higgs, se encontró que los leptones desafían las leyes de la física actual. Los leptones son un grupo de partículas subatómicas compuestas de tres variedades diferentes: el tau, el muón y el electrón. En estas pruebas, se descubrió que los dos primeros se deterioran rápidamente mientras que los electrones son muy estables.

Para profundizar, descompusieron partículas mesones B en partículas más ligeras, como el leptón tau y muón. Según el modelo estándar, todos los leptones serán tratados por todas las fuerzas fundamentales, un concepto conocido como ‘universalidad leptónica’ , que significa que tanto el leptón tau como el muón deberían de decaer a la misma velocidad, una vez que la diferencia de masa se contabiliza. Sin embargo, el equipo descubrió una diferencia minúscula, aunque notable, en las tasas de descomposición que podría indicar la presencia de fuerzas potencialmente desconocidos o partículas que interfieren con los índices de degradación.

Según declaraciones de Hassan Jawahery, de la Universidad de Meryland, «La universalidad leptónica entra dentro del modelo estándar de física. Si esta universalidad se rompe, podríamos decir que hemos encontrado una evidencia de la física no estándar».

Se necesitarán más experimentos para confirmar los hallazgos más recientes. En abril, el LHC se reabrió tras un paréntesis de dos años para actualizarlo. Desde entonces, están convencidos de que tendrán más y mejores opciones de comprobar el comportamiento en las partículas para corroborar estos recientes hallazgos.

Fuente http://www.iflscience.com/physics/lhc-fi...