El corazón en miniatura de células madre

¿Qué son los organoides? Son pequeños tejidos y órganos cultivados en laboratorio. Son anatómicamente correctos y fisiológicamente funcionales. La ingeniería de tejidos y células madre están convirtiendo la ficción en realidad. Por eso se ha podido crear el corazón en miniatura de células madre.

El atractivo de los organoides es obvio. Proveen tejidos y mini órganos para la investigación médica y farmacéutica… sin donantes. La Escuela Politécnica de Lausanne publicó un artículo al respecto.  Se titual Capturing Cardiogenesis in Gastruloids. Está en la revista especializada Cell Stem Cell.

El corazón en miniatura de células madre presenta un magnífico desarrollo embrionario.
Revolución científica

El laboratorio del doctor Matthias Lütolf está a la vanguardia en el campo. Estudian el crecimiento de organoides, la impresión de organoides en 3D y otros. Están revolucionando esta disciplina con sus experimentos. Produjeron un organoide que imita el corazón de un ratón en sus primeras etapas embrionarias.

El equipo es dirigido por Giuliana Rossi. Cultivó sus organoides a partir de células madre embrionarias de un ratón en las condiciones adecuadas. Dijo: “se organizan en estructuras que imitan los aspectos de la arquitectura, la composición celular y la función de los tejidos que se encuentran en órganos reales”. Las células madre embrionarias forman un agregado tridimensional llamado gastruloide. Y puede seguir las etapas de desarrollo embrionario de un ratón. Los gastruloides son embriones creados a partir de células madre.

Latiendo

Expusieron las células madre embrionarias de ratón a un «cóctel» de tres factores conocidos por promover el crecimiento del corazón. Después de 168 horas, dichos gastruloides resultantes mostraron signos de desarrollo cardíaco temprano. Por ejemplo, expresaron varios genes que regulan el desarrollo cardiovascular en el embrión. Y generaron lo que se asemeja a una red vascular.

Lo más importante es el desarrollo de un «dominio en forma de media luna cardíaca anterior». Esta estructura produjo un tejido cardíaco con una capacidad de latir similar al corazón embrionario.

El experimento se realizó con tejidos de ratones de laboratorio.

Este trabajo innovador abre una nueva dimensión en el estudio de los organoides. Se pueden emplear para imitar etapas embrionarias de desarrollo. «Las células cardíacas emergentes quedan expuestas a un contexto similar al que encuentran en el embrión». El corazón en miniatura de células madre ser la plataforma ideal para estudiar el desarrollo del órgano.

A este paso, pronto se tendrán órganos a la carta a partir de células madre. La ficción, una vez más, alcanzada por la ciencia.