El fósil de dinosaurio que conserva el ombligo

La tecnología de imágenes láser de alta resolución permite avances increíbles. Por ejemplo, sucedió en un fósil de dinosaurio de 125 millones de años. ¿Dónde se encontró? En China, hace 20 años. El fósil de dinosaurio que conserva el ombligo es único en su tipo.

Michael Pittman es profesor asistente en la Universidad China de Hong Kong. Aplicó la técnica de fluorescencia estimulada por láser (LSF) a un espécimen de piel fosilizada de Psittacosaurus. Este era un herbívoro de dos metros de largo y dos. Vivió en China durante el período Cretácico.

El fósil de dinosaurio que conserva el ombligo está bien conservado.

Escamas reveladoras

«Identificamos unas escamas distintivas. Rodeaban una cicatriz umbilical larga en el espécimen. Es similar a ciertos lagartos y cocodrilos vivos. Llamamos a este tipo de cicatriz ombligo, y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación».

A diferencia de los humanos, los dinosaurios no tenían cordón umbilical porque ponían huevos. Su saco vitelino se unía al cuerpo a través de una abertura en forma de hendidura. También se encuentra en otros animales terrestres que ponen huevos. Es esta abertura la que se selló cuando el animal eclosiona, dejando una cicatriz umbilical larga y distintiva. El fósil de dinosaurio que conserva el ombligo es el primero que se halla.

La marca en sus escamas fue detectada con moderna tecnología láser.

Gran espécimen

«Este hermoso espécimen ha sido una sensación desde que se describió en 2002. Ahora, hemos podido estudiarlo bajo una luz completamente nueva. Usamos imágenes de fluorescencia láser novedosas. Y revelan las escamas con un detalle increíble», dijo el Dr. Pittman.

El doctor Phil R. Bell de la Universidad de Nueva Inglaterra es autor principal del estudio. Comentó: «Es el fósil más importante que tenemos para estudiar la piel de los dinosaurios. Trae sorpresas que podemos traer a la vida con nueva tecnología como la imagen láser».

El espécimen está en exhibición en el Museo Senckenberg en Frankfurt, Alemania. Los hallazgos fueron publicados en la revista internacional de biología BMC Biology.

Fuente Oldest preserved umbilical scar reveals dinosaurs had ‘belly buttons’