Nueva especie de escarabajo encontrado en heces de dinosaurio

Los insectos descubiertos de la época de los dinosaurios se hallan conservados en ámbar. Sin embargo, una nueva especie de escarabajo prehistórico fue descubierta en estiércol petrificado de dinosaurio.

nueva especie de escarabajo
El diminuto escarabajo «Triamyxa coprolithica» es el primer insecto descrito a partir de heces fósiles. Imagen tomada de DW
Las heces fosilizadas de dinosaurio conservan variedad de insectos como esta nueva especie de escarabajo

Las heces fosilizadas de dinosaurio se llaman coprolitos.  También pueden conservar insectos. Algunas de las especies, como este nuevo escarabajo, están con todas sus partes intactas.

Científicos pertenecientes a la Universidad de Uppsala en Suecia, se sorprendieron del hallazgo al escanear las heces. Al nuevo espécimen de escarabajo, lo llamaron Triamyxa Coprolithica. Estiman que vivió hace unos 230 millones de años.

El nombre hace referencia al período en que vivió, que fue el Triásico. También se relaciona con el suborden al que pertenece, Myxophaga. Con el agregado de donde lo hallaron, un coprolito.

Cuando escanearon el coprolito encontraron el insecto intacto. Si bien las mismas heces contienen muchas partes de insectos.  Solo algunos de ellos se hallaron en excelente estado de conservación.

Con el coprolito no sucede igual que como con el ámbar. Los insectos no se conservan perfectamente. Ambos materiales resisten el paso de los siglos y sobre todo, los cambios ambientales.

El descubrimiento abre muchas posibilidades de investigación

El equipo investigador se integró junto a los investigadores de Suecia por otros de México, Taiwán, Francia y Alemania. El estudio lo publicaron en la revista científica Current Biology.

A raíz del hallazgo, los bio paleontólogos pueden estudiar las formas de vida y alimentación de los insectos prehistóricos. Muchas especies de escarabajos encontraban en las heces de grandes animales un hogar perfecto para vivir.

Pedazo de heces fosilizadas. Foto: Getty Images. Imagen tomada de National Geographic

También las heces petrificadas son atractivas para conocer los hábitos alimenticios de los grandes dinosaurios. Sobre todo, las heces de los carnívoros, que contienen bacterias que se mineralizan más rápido que el estiércol de los herbívoros.

Según los científicos que hallaron el nuevo escarabajo, las heces pertenecen a un pequeño dinosaurio. La especie, silesaurus, no pesaba más de 15 kilogramos. Vivió en el actual territorio de Polonia hace 230 millones de años.

Aunque el hallazgo abre una nueva ventana en la investigación paleontológica a través de los coprolitos. Hasta la actualidad, las especies de insectos desconocidas se habían descubierto conservadas en ámbar. Sin embargo, estos tienen menos antigüedad, alrededor de 140 millones de años. Por lo que los coprolitos toman mejor dimensión para el estudio de especies mucho más antiguas.

Esto permite a la ciencia retroceder a épocas inexploradas en lo que respecta a los insectos que compartieron su tiempo con los dinosaurios. La ciencia no tenía forma de estudiar la vida de estos insectos durante el Triásico, por lo que la expectativa es aún mayor.

La nueva especie escaneada se reprodujo en una imagen 3D en la Instalación Europea de Radiación de Sincrotrón, en Grenoble, Francia. Una nueva especie que abre el camino a otros hallazgos insospechados.