Hallan un nuevo ligamento en la rodilla

Al parecer había un ligamento más en nuestra rodilla que hasta ahora desconocido. Este nuevo ligamento podría ser determinante para estudiar una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.

Los cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) han sido quienes han identificado este “nuevo” ligamento de la rodilla, el ligamento anterolateral y han establecido claramente su estructura y función en la articulación. Ya en 1879 el cirujano francés Paul Segond hizo referencia a este ligamento pero no ha sido hasta ahora cuando se ha catalogado.

La anatomía de la rodilla es muy compleja. Se trata de una articulación que se encuentra rodeada por cuatro ligamentos principales, entrecruzados entre los huesos del fémur y la tibia. Estos son los encargados de ofrecer estabilidad y evitar que se produzca un movimiento excesivo en la extremidad.

Cuando se produce una rotura del ligamento cruzado anterior, muy común en deportistas profesionales, bien por un giro brusco o una parada en seco, se identifica por un fuerte dolor, inflación de la zona y limitación de movimiento en la rodilla.

Los cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans, autores del hallazgo, han explicado que al estudiar toda la zona que comprende desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia, pueden determinar que este ligamento podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección. Para analizarlo utilizaron técnicas de disección microscópicas para examinar 41 articulaciones de rodillas de donantes y localizaron este ligamento en todos menos en un caso. Al estar dañado este ligamento, la rodilla perdería estabilidad y sería más fácil que se produjera una lesión.

Asimismo, sus estudios en biomecánica sugieren que las roturas en este ligamento también podrían ser responsables de pequeñas fracturas que hasta ahora han sido atribuidas a lesiones del cruzado anterior.

Fuente http://www.que.es/ultimas-noticias/socie...
Curiosidades relacionadas
Comentarios