La lluvia de diamantes en Neptuno y Urano

Replicando el fenómeno en una botella de plástico

En ambos planetas las condiciones metereológicass son extremas. Son dos gigantes helados. Pero en su interior las temperaturas alcanzan varios miles de grados centígrados. La presión es millones de veces mayor que en la atmósfera terrestre. Por eso se forma la lluvia de diamantes en Neptuno y Urano.

La lluvia de diamantes en Neptuno y Urano ha sido explicada en un experimento.

Nanodiamantes

Un equipo científico usó algo tan sencillo como una simple botella de plástico para explicar el fenómeno. Recrearon algo parecido a esa ‘lluvia’ de pequeños diamantes. El resultado tiene múltiples aplicaciones. Desde futuros tratamientos médicos hasta prometedores ordenadores cuánticos. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Science Advances‘.

¿Cómo replican el evento? Destellos láser golpean una muestra de material con forma de película. La calientan hasta 6.000 grados centígrados al instante. Eso comprime el material durante unos nanosegundos a un millón de veces la presión atmosférica.

Dominik Kraus, físico de la Universidad de Rostock lo explica. «Esta presión extrema producía pequeños diamantes, conocidos como nanodiamantes». Se usó un material llamado PET para simular ciertas condiciones. Es la resina con la que se fabrican las botellas de plástico ordinarias.

«Tiene un buen equilibrio entre carbono, hidrógeno y oxígeno. Puede simular la actividad en los planetas de hielo», explica Kraus. «Aceleró la división del carbono y el hidrógeno. Fomentó la formación de nanodiamantes»

Se logró replicar la formación de nanodiamantes.

Del universo a una botella

La lluvia de diamantes en Neptuno y Urano no es lo único que se comprueba con esto.  Ahora existe producción a medida de diamantes de tamaño nanométrico. «Hasta ahora, se producían mediante la detonación de explosivos», explica Kraus. «Con los flashes láser, podrían fabricarse de manera mucho más limpia en el futuro».

Estos experimentos son una promesa en el campo de los sensores cuánticos de alta sensibilidad. También como agentes de contraste médicos o el transporte más eficaz de fármacos en el cuerpo. En el universo, algo que sucede a millones de kilómetros puede replicarse… en una botella de plástico.

Fuente Diamond formation kinetics in shock-compressed C─H─O samples recorded by small-angle x-ray scattering and x-ray diffraction