Hallan en la droga MDMA una forma de combatir la leucemia

MDMAInvestigadores de Escuela de Ciencias Biomédicas han revelado que algunas drogas derivadas del éxtasis como el MDMA, son capaces de matar ciertos tipos de cáncer en la sangre. En un proceso que ellos llaman «rediseño de la droga de diseño» el MDMA puede ser alterado para reducir sus propiedades psicoactivas y potenciar hasta 100 veces, sus propiedades tóxicas para ciertos tipos de células cancerosas.

El hallazgo fue fortuito. El equipo liderado por el profesor en Ciencias Químicas y Biomoleculares Matthew Piggott, estaba investigando el uso de la droga metilendioximetanfetamina (MDMA) en la enfermedad del Parkinson cuando los resultados de sus pruebas sugirieron que la droga también podría resultar un fármaco útil en el tratamiento de las células de la leucemia, el linfoma y el mieloma.

Ya en 2006 un equipo de investigación de la Universidad de Birmingham demostró que el éxtasis y los antidepresivos como el Prozac, tenían el potencial para detener el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. El problema fue que para ser efectivos tenían que administrarse en dosis muy altas, lo que habría conllevado efectos secundarios fatales para los pacientes.

Los investigadores, en colaboración con la Universidad de Australia Occidental han modificado químicamente el MDMA aumentando su eficacia hasta 100 veces. Esto significa que si antes se necesitaban 100 g de éxtasis para obtener el efecto deseado ahora se necesitaría sólo 1g del éxtasis modificado para obtener el mismo efecto.

Concretamente han demostrado que la droga es atraída por la grasa de las membranas de las células cancerígenas, donde actúa como un jabón, disolviéndola y consecuentemente, rompiéndola.
Finalmente las células, al carecer de membrana, mueren. Las células cancerosas son más susceptibles que las normales y saludables, por lo que el fármaco no actuaría de manera indiscriminada matando todas las células del cuerpo, lo que sugiere que la droga podría constituir una terapia anticancerígena menos agresiva que las actuales convencionales.

Sin embargo, los médicos no van a empezar a prescribir éxtasis modificado para los pacientes con cáncer en un futuro próximo.

La investigación ha demostrado que el fármaco es útil para combatir las células cancerígenas en un tubo de ensayo. Se necesitan estudios y ensayos clínicos con ratones con cáncer para poder recetar esta sustancia como un medicamento.

Fuente http://hipertextual.com/2011/10/investig...
Artículos relacionados
Comentarios