Las asombrosas auroras de Júpiter

La NASA lo volvió a hacer. Las fotos que ahora comparte vuelven a maravillarnos. Son fotografías nítidas nunca antes vistas de Júpiter. ¿Qué es lo se muestra allí? Las asombrosas auroras de Júpiter.

Se ve un planeta lleno de color. Son grandes los fenómenos que allí ocurren: tormentas gigantes, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión. Las fotografías fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb.

Las asombrosas auroras de Júpiter son captadas por la NASA.
Las asombrosas auroras de Júpiter son captadas por la NASA.

Manyas y anillos

«La imagen resume la investigación científica de nuestro programa sobre el sistema de Júpiter. Estudiamos la dinámica y la química de este planeta, sus anillos y su sistema de satélites». Lo explicó Thierry Fouchet, académico del Observatorio de París.

Hay un aspecto notable de las fotografías difundidas. Son las asombrosas auroras de Júpiter. Se despliegan a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur. Se puede observar que son de color rojo-anaranjado. Y destaca la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores.

Otro elemento es la llamada Gran Mancha Roja. Es una tormenta tan grande y potente que podría tragarse a la Tierra. Se muestra de color blanco porque reflejan mucha luz proveniente del Sol.

Hay manchas o rayas brillantes que se extienden por todo el planeta. Serían nubes que se mueven a una gran altura y creadoras de tormentas convectivas condensadas.

«Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos. Vemos sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen». Lo comenta dice Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. Es otra de las encargadas de la misión.

También los anillos de Júpiter, usualmente imperceptibles, pueden verse en las imágenes.
También los anillos de Júpiter, usualmente imperceptibles, pueden verse en las imágenes.

Visión en infrarrojo

Las imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano del telescopio Webb. Cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta. «La luz infrarroja es invisible para el ojo humano. Así que ha sido transferida al espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas se ven más rojas. Y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules», detalla.

«Las observaciones de Webb en Júpiter darán a los científicos aún más pistas sobre la vida en su interior», concluye la NASA.

Fuente Webb’s Jupiter Images Showcase Auroras, Hazes
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario