Los Premios Ig Nobel

La parodia científica más seria

Has oído, por supuesto, de los Premios Nobel. ¿Y qué hay de los Premios Ig Nobel? Pues bien. Existen, y son una parodia de los primeros. Sin embargo, son verdaderos premiados con el Nobel quienes lo presentan. Y sus investigaciones, si bien originalmente causan risa, a menudo tienen una sorprendente utilidad.

La ceremonia es organizada por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR). Se lleva a cabo en la prestigiosa universidad de Harvard. Pretende celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia.

La sobriedad de la ceremonia del Ig Nobel

El nombre proviene de un juego de palabras. Ignoble significa” innoble” en inglés. Los premios los creó un estadounidense: Marc Abrahams en 1991. En sus inicios, se realizaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La explicación del origen del nombre dio lugar a una serie de bromas al respecto. Los organizadores suelen terminar la ceremonia con una frase divertida. Expresan:  «Si no has ganado un premio – y especialmente si lo has hecho – ¡mejor suerte el próximo año!».

Durante mucho tiempo, la tradición era arrojar aviones de papel hacia el escenario. Esta costumbre se suprimió en el 2006, por motivos de seguridad, lo cual es una pena. El humor, el desenfado y la crítica están presentes durante el evento. Algunos de los premiados, obtuvieron después un verdadero Premio Nobel. Esto demuestra que las personas que galardonan en este evento son mucho más que simples bromistas. Son verdaderos científicos.

Aviones de papel en los Premios Ig Nobel

Estas son algunas de las investigaciones premiadas:

2018, Premio Ig Nobel de Economía: Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris, y Lisa Keeping, por investigar si es efectivo usar muñecos vudú para cobrárselas a los jefes abusivos

2017, Premio Ig Nobel de Anatomía: James Heathcote, por su estudio de investigación médica «¿Por qué los viejos tienen orejas gruesas?»

2016, Premio Ig Nobel de Medicina: Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders, y Andreas Sprenger, por descubrir que si uno siente comezón en el lado izquierdo del cuerpo, se puede aliviar viéndose en un espejo y rascando el lado derecho del cuerpo (y viceversa).

2013, Premio Ig Nobel de la Paz a Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal aplaudir en público y a la Policía de Bielorrusia por arrestar a un hombre con un solo brazo por aplaudir.

Si ellos lo hicieron, tú también puedes. ¿Qué esperas para convertirte en un científico?

 

 

Fuente Ganadores del Premio Ig® Nobel
Curiosidades relacionadas