Un mapa de la vía láctea creado por la sonda Gaia nos muestra nuestra galaxia

En el último mes del año 2020, se publicó el mapa de la Vía Láctea mejor detallado hasta la fecha. Fue realizado por un grupo internacional de astrónomos que estudian nuestra galaxia. Los datos para su elaboración, los recogió el satélite europeo Gaia, que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA).

mapa de la vía láctea

La sonda Gaia informó los datos para crear un nuevo mapa de la vía láctea

Es un mapa 3D de la nuestra Vía Láctea que se actualizó durante siete años con datos que envió la sonda Gaia. Este mapa es un verdadero Atlas de la galaxia y es el tercero que publica la ESA. Indica la posición, los movimientos y las distancias de los astros.

La sonda Gaia se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la tierra y está en viaje enviando datos desde el año 2013. Se traslada en dirección opuesta al Sol y sigue operando en órbita desde un punto llamado Lagrange 2 (L2), donde está en posición estable. Esto le permite captar imágenes estelares sin obstáculos que se interpongan.

Los datos recogidos por Gaia, muestran además cuatro estudios de verificación. Uno de ellos, analizó la aceleración de nuestro sistema solar. Se verificó un leve cambio de 0,23 nm/s por segundo, lo que en un año terrestre serían 115 kilómetros.

sonda Gaia
Sonda Gaia By DLR German Aerospace Center – GAIA, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32945546
La curvatura de la órbita del sistema solar ya es una realidad

Esta modificación que se mide gracias a la sonda Gaia, confirma la teoría de la curvatura de la órbita de nuestro sistema solar alrededor de la galaxia. El segundo estudio de verificación mide la velocidad de más de 4 millones de estrellas en lo que se denomina anti centro galáctico.

La investigación se realizó junto a la Universidad de Barcelona y comprobó que nuestra galaxia chocó con otra vecina en un pasado remoto. Puede ser el resultado del choque con la galaxia enana Sagitario, suceso que aconteció entre 300 y 900 millones de años atrás.

Cualquier persona está habilitada para consultar el nuevo mapa de la galaxia

Otro de los estudios muestra un excelente censo de estrellas vecinas a nuestro sistema solar. Se detectaron más de 313 mil objetos que son cercanos en un radio de 326 años luz alrededor del sol. En el mapa 3D, la ESA incluye no solo la ubicación de más de 1800 millones de estrellas, sino que también agrega su movimiento estelar. Esto podría ser útil para estudiar los orígenes de nuestra Vía Láctea y su evolución hasta la fecha.

mapa de la vía láctea

En el año 2015, con los datos recogidos por la sonda se elaboró el primer mapa que contenía mil millones de estrellas. Posteriormente, en 2018, se confeccionó un segundo plano que incluía la posición de 700 millones de objetos más que el anterior.

Este tercer Atlas estelar puede ser consultado por cualquier persona que lo desee, pues es más preciso y contiene las mediciones optimizadas. La sonda Gaia tiene previsto realizar análisis e informes hasta el año 2022, lo que permitirá una mejora en los datos actuales.

Fuente La ESA crea el mapa 3D más completo de la Vía Láctea: 2.000 millones de estrellas Astrónomos de la ESA crean el mapa más detallado de la galaxia hasta la actualidad Crean el mapa más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha: 1.800 millones de estrellas