Una señal de radio… ¿extraterrestre?

large-1472468630-cover-imageUn equipo internacional de astrónomos ha detectado una señal de radio interesante que parece ser originaria de un sistema estelar cercano.

La señal fue recibida el 15 de mayo de 2015, por el RATAN-600, un radiotelescopio situado en Zelenchukskaya, en Rusia, y parecer provenir de HD164595, una estrella similar al Sol a unos 95 años luz de distancia. El equipo ha seguido al sistema durante 15 meses, y hasta ahora no ha habido ninguna repetición.

HD164595 es orbitado por un exoplaneta similar a Neptuno, con 16 veces la masa de la Tierra, y que orbita a su estrella cada 40 días, por lo que es demasiado caliente para que allí se haya formado vida. El aumento de la señal era muy potente y encaja en el perfil de una transmisión artificial, con una probabilidad de sólo 1 entre 5.000 de que sea un fallo del receptor.

Estos hechos son prometedores, pero no quieren decir que sea una civilización extraterrestre. Las interferencias de radio terrestres podrían explicar esta señal; a veces, incluso los microondas pueden causar problemas para los radiotelescopios.

Otra posible explicación es que la estrella actuase como una lente y magnificara una señal de radio emitida desde la Tierra.

De acuerdo con GeekWire, Douglas Vakoch, presidente del METI, dijo que su grupo de investigación comenzaría la monotorización de HD1645969 tan pronto como sea posible. El observatorio SETI comenzará a echar un vistazo en las próximas semanas.

A pesar del entusiasmo, muchos científicos se muestran escépticos. En declaraciones a GeekWire, Seth Shostak, astrónomo del SETI, dijo que «esto es un poco desconcertante, ya que los rusos encontraron esta señal hace un año o así, pero se lo callaron. Esto no es una buena política, ya que lo que realmente interesa es la confirmación de la señal, pero… ¿es real? La señal puede serlo, pero sospecho que no nos la ha enviado E.T.».

Fuente http://www.geekwire.com/2016/signal-seti...
Curiosidades relacionadas