Los grabados rupestres gigantes del Orinoco

Hallazgo reciente

Los halló un equipo internacional de arqueólogos. Es una serie de antiguos grabados sudamericanos. Constituyen el arte rupestre prehistórico más grande del mundo. Los grabados rupestres gigantes del Orinoco son un monumental hallazgo.

Los grabados están tallados en las paredes rocosas a lo largo del Alto y Medio Río Orinoco en Venezuela y Colombia. Presentan una variedad de imágenes que incluyen representaciones de serpientes gigantes, figuras humanas y ciempiés gigantes del Amazonas. Su hallazgo se publica en la revista Antiquity.

Los grabados rupestres gigantes del Orinoco exhiben numerosas serpientes.
Los grabados rupestres gigantes del Orinoco exhiben numerosas serpientes.

Grabados gigantes

Algunos de los grabados tienen decenas de metros de largo. El más grande mide más de 40 metros de largo. Se cree que se utilizaron para marcar las ubicaciones de tribus indígenas prehistóricas. Es el grabado rupestre más grande registrado en cualquier parte del mundo. Algunos de los sitios ya eran conocidos. Pero se hallaron muchos más.

Se crearon hace unos 2.000 años. Los grabados más grandes son de serpientes. Tuvieron un papel importante en los mitos y creencias de la población indígena local.

El autor principal es el Dr. Phil Riris de la Universidad de Bournemouth. Dijo en un comunicado: «Estos sitios monumentales son sitios verdaderamente grandes e impresionantes. Estaban destinados a ser vistos desde cierta distancia. Podrían haber sido utilizados por grupos prehistóricos como una forma de marcar el territorio. Las serpientes suelen interpretarse como una amenaza. Sería una señal de que se trata de lugares en los que hay que tener cuidado».

Están hechos como una advertencia.
Están hechos como una advertencia.

Preservación

Los grabados rupestres gigantes del Orinoco están a lo largo de un tramo del río Orinoco llamado los Rápidos de Atures. Era una importante ruta comercial y de viajes prehistórica. Creemos que los grabados están destinados a ser vistos específicamente desde el Orinoco. La mayoría de los viajes en esa época se habrían realizado por el río».

El equipo de investigación concluye que es vital proteger estos sitios de arte rupestre monumental. Esperan garantizar su preservación y estudio continuo. Los pueblos indígenas de la región del Orinoco son fundamentales en este proceso.

Fuente Largest known prehistoric rock engravings discovered in South America
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario