El mensaje que una paloma perdió en 1914

En plena Primera Guerra Mundial, hallado hoy

Las palomas mensajeras fueron grandes aliados durante la guerra. A inicios del siglo pasado no había celulares, por supuesto. La comunicación veloz era vital. Y las comunicaciones por radio aún se estaban perfeccionando. ¿Querías enviar un mensaje rápido? Usabas una paloma mensajera. Pero a veces estos mensajes se perdían. Uno de ellos se encontró recientemente… más de un siglo después. Es el mensaje que una paloma perdió en 1914.

El mensaje que una paloma perdió en 1914, en plena Primera Guerra Mundial, fue encontrado hoy.
El mensaje que una paloma perdió en 1914, en plena Primera Guerra Mundial, fue encontrado hoy.

Fue en el este de Francia. Una pareja descubrió una pequeña cápsula que contiene un mensaje. Presuntamente lo envió un soldado prusiano durante la Primera Guerra Mundial usando una paloma mensajera.

El soldado desconocido

El mensaje fue escrito por un soldado de infantería con base en Ingersheim (noreste de Francia). Antes formaba parte de Alemania. El mensaje está fechado el 16 de julio, aunque no está claro el año. Pudo haber sido escrito en 1914.

El mensaje fue encontrado por casualidad por una pareja que salió a caminar. Son Jade Halaoui y su compañera Juliette. En el interior de la cápsula, había un mensaje manuscrito muy bien conservado. Está en una escritura cercana al gótico y de difícil comprensión. El texto evoca maniobras alemanas entre Bischwihr e Ingersheim. En ese momento Alsacia era alemana.

En total, cuatro ejemplares del mensaje iban a ser transmitidos por cuatro palomas. Una de ellas se perdió muy rápidamente tras despegar. El mensaje dice: «El pelotón Potthof recibe fuego cuando llegan al borde occidental del patio de armas. El pelotón Potthof toma fuego y se retira después de un tiempo. En Fechtwald medio pelotón quedó inutilizado. El pelotón Potthof se retira con grandes pérdidas«.

Las palomas mensajeras fueron grandes aliados para los soldados.
Las palomas mensajeras fueron grandes aliados para los soldados.
Mensaje entregado

La pareja encontró el objeto mientras daba un paseo. Llevó la cápsula al museo de Orbey, dedicado a una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. El mensaje que una paloma perdió en 1914 será parte de su exposición permanente allí. Un mensaje que al final, cruzó las líneas del frente y del tiempo.

Fuente Una paloma y un mensaje militar perdido durante 110 años
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario