¿Cómo era la voz de Ötzi, la momia natural más antigua de un hombre europeo?

otzi_hombre_hielo--99--644x362Ötzi es el nombre de la momia natural más antigua de un hombre europeo de la Edad del Cobre; después de casi cinco milenios y medio sin decir «ni mu», Ötzi ha puesto fin a su silencio, gracias a un equipo de investigadores que construyeron un modelo de su voz utilizando la tomografía computarizada.

Con motivo del 25 aniversario del descubrimiento de Ötzi, se presentó un trabajo en un congreso para tener una idea más avanzada de como este hombre vivía; aunque no pudieron realizar una resonancia magnética para tener una idea de las cuerdas vocales del hombre momificado, debido a la fragilidad del tejido, sí pudieron practicar un modelo informático para reconstruir su tracto vocal y la imagen de la posición del hueso hioides, que apoya su lengua.

Con ello, se puede oír su voz (un tanto extraña) a continuación, recitando las vocales en italiano.

El co-investigador Rolando Füstös declaró a Discovery News que «con dos mediciones, la duración del tracto vocal y las cuerdas vocales, hemos sido capaces de recrear aproximadamente la voz de Ötzi, creando un punto de partida para futuras investigaciones».

Sin embargo, admitió que «no podemos decir que hayamos reconstruido la voz original de la momia, debido que no tenemos información que sería crucial», tales como los tejidos blandos de la garganta y la boca, que influyen en la forma de hablar.

A pesar de estas deficiencias, el equipo pudo producir una grabación que, a pesar de sonar un poco a ‘E.T.’, coincide más o menos con la voz de la momia. El tono de voz era, más o menos, los mismos que los que podemos escuchar hoy en día.

Otras investigaciones relacionados con la momia han producido una serie de revelaciones fascinantes en los últimos años, sobre todo una biopsia que indicó que, probablemente, fue asesinado por una flecha disparada con un arco.

Fuente http://www.iflscience.com/editors-blog/s...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario