Cómo el Sol está modificando la Luna

¿Acaso sigue cambiando su forma la Luna? Al parecer, sí. El culpable es alguien de quien no se sospechaba. Pero lo supo una investigación llevada a cabo por científicos planetarios. La radiación solar impacta la superficie lunar de modo relevante. ¿Cómo el Sol está modificando la Luna?

¿Cómo el Sol está modificando la Luna? La respuesta está en la radiación.
¿Cómo el Sol está modificando la Luna? La respuesta está en la radiación.
Radiación solar en la Luna

«Este estudio lo muestra con claridad. La radiación solar podría tener una influencia mucho mayor de lo pensado. No solo oscurece la superficie lunar. También podría crear pequeñas cantidades de agua utilizables en misiones futuras». Esto es lo que afirmó Christian J. Tai Udovicic. Es estudiante de doctorado de la Universidad del Norte de Arizona. También es líder de la investigación.

La superficie lunar está repleta de diminutas nanopartículas de hierro. Son diferentes a las que se encuentran naturalmente en la Tierra. ¿Cuál es su origen? El Sol podría estar detrás de la gran presencia de tales nanopartículas.

«Hemos pensado eso durante mucho tiempo. Que el viento solar tiene un pequeño efecto en la evolución de la superficie lunar. Pero puede producir nanopartículas de hierro», dijo Tai Udovicic al portal Phys.org.

Entender cómo el Sol afecta nuestro satélite facilitará futuras misiones.
Entender cómo el Sol afecta nuestro satélite facilitará futuras misiones.
Remolinos lunares

La Luna carece de un campo magnético protector. La radiación solar afecta el satélite de manera diferente. Descompone el suelo y las rocas lunares. Eso daría origen a las nanopartículas de hierro de tamaños variados. Son detectables con la ayuda de instrumentos en satélites que orbitan la Luna.

Las nanopartículas de hierro más pequeñas se forman a un ritmo similar al daño causado por la radiación solar. Esto indicaría que el Sol tiene una fuerte influencia en su formación.

«¿Cómo el Sol está modificando la Luna? Vi los datos de la muestra de Apolo y los datos de nuestros satélites. Me sorprendió», compartió Tai Udovicic. Planea ampliar su estudio y estudiar la Luna de manera integral. Además, desea observar más de cerca los misteriosos remolinos lunares. La investigación se publicó en la revista científica Geophysical Research Letters.

Fuente New Constraints on the Lunar Optical Space Weathering Rate
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario