Un cerebro de laboratorio creado desde células madre desarrolló sus propios ojos primitivos

Usaron células madre para crear un cerebro de laboratorio que a su vez desarrolló sus propios ojos primitivos. Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de crear cualquier otro tipo de células en el cuerpo humano. Es como la materia prima del organismo de una persona. O sea que, a partir de las células madre se desarrollan todas las demás células que forman parte del cuerpo humano y de los animales.

células madre

Crean un cerebro de laboratorio partiendo de células madre

Las células madre son obtenidas del cordón umbilical en el momento del parto. Asimismo se conservan congeladas para su uso en medicina y laboratorio. Mediante el uso de células madre, un grupo de científicos creó un mini cerebro. Lo lograron a partir de un fragmento de masa cerebral humana.

Con el transcurso del tiempo, esta pequeña masa cerebral desarrolló órganos de visión por sí misma. Según la ciencia, es lo que ocurrió en los principios de la vida en la tierra, cuando se desarrollaron los animales primitivos.

partiendo de células madre
Gizmodo – Foto: Elke Gabriel (CC BY-NC-SA)
El paso a paso de una investigación que parece una película de ciencia ficción

La investigación fue realizada por un equipo internacional de científicos y cuyo estudio se publicó en la revista Cell Stem Cell. La investigación demuestra la forma en que los embriones desarrollan sus propios órganos dentro del vientre materno.

En dicho estudio se expone que el primer día del experimento, las células madre estaban desconectadas entre si. Lo mismo ocurría con la conexión con la masa cerebral. Aunque con el paso de los días, todo fue cambiando, comenzando una integración mutua

Transcurridos diez días, los investigadores notaron que células madre y tejido cerebral habían formado una neurosfera. Después de 30 días, el grupo de tejido celular empezó con el desarrollo de una estructura óptica. A los dos meses, estas estructuras ópticas estaban más desarrolladas. Además formaron vesículas ópticas completas. Este es el principio de los ojos en los animales.

A partir de esta formación óptica, los científicos detectaron la reacción a la luz por parte del organoide. Esto implica la formación de un sistema neuronal eléctricamente activo que provoca esa reacción a la luz. Lo más notorio es que los ojos de este organoide primitivo, desarrollaron córneas y lentes como los ojos animales.

Esta investigación abre un abanico de posibilidades positivas

Para este estudio se utilizaron (o crearon) 314 “pequeños cerebros” a los que le adicionaron las células madre. Se utilizaron células madre pluripotentes, que son capaces de crear una cantidad innumerable de otras células.

De todos los 314 mini cerebros creados en laboratorio, un 73% de ellos desarrollaron estructuras de visión primitivas. El equipo de investigadores intentan mantener vivos a estos pequeños organismos para realizar pruebas a más largo plazo.

Estudios como el descrito, permite a la ciencia el desarrollo de tratamientos y fármacos aplicables en medicina humana y veterinaria. El desarrollo de ojos por parte de este cerebro de laboratorio demuestra cómo es la formación paso a paso del órgano de la visión. Un paso adelante para la prevención de enfermedades oculares o para tratamientos posteriores.

Fuente Este tejido orgánico ha sido fabricado en un laboratorio, y ha desarrollado sus propios ojos primitivos Crean en un laboratorio un organoide similar a un cerebro que desarrolló sus propios ojos El órgano cerebral creado en un laboratorio que desarrolló sus propios ojos