Los vikingos temían una catástrofe climática

Lo inscribieron en la piedra de Rök

No fue Greta Thunberg la primera en hablar del cambio climático, por supuesto. Hace 150 años, ya teorizaba sobre ese problema Eunice Foote, una mujer científica. Pero, ¿es posible que ese temor se remonte a miles de años? Un equipo de investigación determinó que los vikingos temían una catástrofe climática. Una nueva interpretación de la inscripción en la piedra de Rök, el monumento rúnico vikingo más famoso, versa sobre el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte.

La piedra rúnica de Rök ofrece una nueva interpretación acerca de los vikingos.
La piedra rúnica de Rök

Durante más de cien años, los investigadores han estado tratando de conectar la inscripción con hechos heroicos de los vikingos en la guerra. Pero un proyecto de investigación interdisciplinario ha presentado una nueva teoría. Y está relacionada con el temor a una catástrofe climática.

Es la piedra rúnica más famosa de la era vikinga. La piedra rúnica de Rök. Fue erigida en Östergötland, Suecia, alrededor del año 800 d. C. Pero también demuestra ser una de las más difíciles de interpretar. Este nuevo análisis se basa en una colaboración entre investigadores de varias disciplinas y universidades.

«La clave para desbloquear la inscripción fue el enfoque interdisciplinario. Sin estas colaboraciones entre el análisis textual, la arqueología, la historia de las religiones y la runología, habría sido imposible resolver los enigmas de la piedra rúnica de Rök», dice Per Holmberg. Es profesor de sueco en Universidad de Gotemburgo, que dirigió el estudio. Se publicó en Futhark: International Journal of Runic Studies.

El estudio se basa en una nueva investigación arqueológica. Describe cómo Escandinavia sufrió una catástrofe climática previa con temperaturas promedio más bajas. Hubo malas cosechas, hambre y extinciones masivas. Bo Gräslund, profesor de arqueología en la Universidad de Uppsala, explica por qué los vikingos temían una catástrofe climática.

Al parecer, Escandinavia sufrió una temporada inusualmente fría poco antes de erigir el monumento.
Los 9 acertijos

«Antes de que se erigiera la piedra rúnica de Rök, ocurrieron una serie de eventos que debieron parecer extremadamente siniestros. Una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos rojos, los rendimientos de los cultivos sufrieron un verano extremadamente frío, y más tarde ocurrió un eclipse solar justo después del amanecer. Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar el temor a otro Fimbulwinter. Es decir, un signo del fin del mundo en la mitología nórdica», dice Bo Gräslund en un comunicado.

Según la nueva interpretación de los investigadores que ahora se publica, la inscripción consta de nueve acertijos. La respuesta a cinco de estos acertijos es «el Sol». Uno es un acertijo que pregunta quién estaba muerto pero ahora vive de nuevo. Los cuatro acertijos restantes son sobre Odín y sus guerreros.

Manteniendo el equilibrio

Olof Sundqvist, profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, explica la conexión: «La poderosa élite de la Era Vikinga se veía a sí misma como garante de buenas cosechas. Eran los líderes del culto que mantenían unido el frágil equilibrio entre la luz y la oscuridad. Y finalmente en Ragnarök, misma como garante de buenas cosechas. Eran los líderes del culto que mantenían unido el frágil equilibrio entre la luz y la oscuridad. Y finalmente en Ragnarök, lucharían junto a Odín en la batalla final por la luz.»

Esperemos que nuestro propio Ragnarök climático esté muy lejos todavía. Mientras tanto, al tiempo que muchos siguen burlándose de la voz de Greta Thunberg, una nube de humo, procedente de los incendios de Australia, viaja alrededor del mundo.

Fuente Los vikingos plasmaron en piedra su temor a una catástrofe climática
Artículos relacionados
Comentarios