Un método para mantener fresca la fruta sin nevera

528337946_c30f8f6082_bCon la esperanza de reducir el desperdicio de alimentos, investigadores de la Universidad de Tufts han desarrollado un método de conservación de productos alimentarios sin la necesidad de meterlos en una nevera. El equipo ha creado una solución de fibroína de seda (una proteína estructural) y que puede mantener fresca la fruta si la recubres con ella. El estudio fue publicado en Scientific Reports.

Para probar su efectividad, los investigadores sumergieron unas cuantas fresas frescas en la solución, que es una sustancia incolora, comestible e insípida. Cuanto más tiempo estuvieron los frutos, más fibroína de seda la recubrieron, variando de 27 a 35 micras de espesor.

Tras recubrirlas, se almacenaron junto con otras fresas sin recubrimiento a temperatura ambiente. Hacia el final del séptimo día, los frutos que fueron recubiertos estaban frescos, mientras que las fresas sin protección estaban prácticamente podridas.

La seda fue capaz de mantener la fruta fresca por la «desaceleración de la respiración y la prevención de la deshidratación», afirman los autores del estudio.

La solución también fue probada en plátanos, para comprobar cómo afecta a las frutas que maduran después de su recolección. Del mismo modo que pasó con las fresas, se demostró que el recubrimiento de fibroína de seda ralentizó la maduración.

Fuente http://www.popsci.com/keep-fruits-fresh-...
Curiosidades relacionadas