Una nueva especie de dinosaurio emplumado

Se descubrió en China. Es una nueva especie de dinosaurio emplumado. Sus huesos y plumas proporcionan información sobre cómo crecieron los dinosaurios y cómo se diferenciaban de las aves.

Se excavó hace más de una década, y fue datado en 130 millones de años. Los científicos han denominado al dinosaurio Wulong bohaiensis. Wulong significa en chino «el dragón danzante» y hace referencia a la posición del espécimen bellamente articulado. Parece que su figura hubiera sido inmortalizada en medio de un elegante baile. Su descripción se publica ahora en The Anatomical Record.

Una nueva especie de dinosaurio emplumado hallada en China.
Parientes lejanos: Velociraptor

Tiene el tamaño de un cuervo. Pero su cola larga y huesuda pudo duplicar su longitud. Wulong bohaiensis, una nueva especie de dinosaurio emplumado, tenía una cara estrecha llena de dientes afilados. Sus huesos eran delgados y pequeños, y el animal estaba cubierto de plumas. Incluida una matriz en forma de ala en sus brazos y piernas y dos largas plumas al final de su cola.

Este animal es uno de los primeros parientes de Velociraptor, el famoso dinosaurio terópodo dromaeosaurido que vivió hace aproximadamente 75 millones de años. El pariente más conocido de Wulong habría sido Microraptor, un género de pequeños dinosaurios paravianos de cuatro alas.

Los investigadores esperan hallar nuevas pistas sobre la relación entre dinosaurios y aves.
Los investigadores esperan hallar nuevas pistas sobre la relación entre dinosaurios y aves.
El origen de las aves

«El nuevo dinosaurio encaja con una increíble radiación de animales emplumados y alados. Están estrechamente relacionados con el origen de las aves», dijo Ashley Poust. Ella es quien analizó los especímenes cuando era estudiante en la Universidad Estatal de Montana. También durante su tiempo como un doctorado estudiante de la Universidad de California, Berkeley. Poust ahora es investigadora postdoctoral en el Museo de Historia Natural de San Diego.

«Estudiar especímenes como este no solo nos muestra los caminos a veces sorprendentes que la vida antigua ha tomado. Sino que también nos permite probar ideas sobre la importancia de las características de las aves, incluido el vuelo, en el pasado distante».

Fuente Nuevo dinosaurio con plumas exhibe la divergencia evolutiva con las aves
Artículos relacionados
Comentarios