Vidrio metálico, más fuerte que el acero pero tan maleable como la masilla

fundicionLas aleaciones de vidrio metálico son materiales ultra fuertes que, cuando se calientan, pueden ser tan maleables como la masilla. Tienen una gran gama de usos, pero los investigadores buscaban qué funciones puede aún proporcionar a través de pruebas de ensayo y error y cuál de estas funciones es la mejor. Ahora, creen que han desarrollado un ‘manual de instrucciones’ para averiguarlo.

La investigación, publicada en el periódico Nature Communications y escrita por científicos de la Universidad de Nueva Gales, en Sydney, da a conocer la capacidad de este material, y lo describen como «el desarrollo más significativo en la ciencia de los materiales desde el descubrimiento del plástico».

Las aleaciones de vidrios metálicos tienen una estructura muy desordenada, similar a los átomos del vidrio, en comparación a los metales tradicionales. Cuando se calienta un vidrio metálico se puede moldear de una manera similar al vidrio, ya que su estructura es similar, pero adoptando la resistencia metálica una vez que está aleado, siendo más resistente que el acero.

El ‘manual de instrucciones’ del vidrio metálico funciona a través de predicciones de ciertas propiedades de futuras aleaciones, pudiendo usar materiales como el magnesio o la plata. Con esta ‘futurología metálica’, si se me permite la expresión, se podría detectar defectos estructurales a la hora de producir la mezcla y así ayudar a entender los fundamentos atómicos detrás de sus propiedades. Con estos avances se ha conseguido predecir con éxito 200 nuevas aleaciones de vidrio metálico en los últimos años.

 

Fuente http://www.iflscience.com/chemistry/reci...
Curiosidades relacionadas