Conoce a la curiosa rana topo

Индийская фиолетовая лягушка

Por raro que parezca sí es una rana, pero muy extraña. Su piel es de color morado, tiene un cuerpo muy hinchado, patas regordetas y un prominente hocico… Su cuerpo está adaptado a la vida subterránea, donde excava galerías para vivir y alimentarse. Fue descubierta por un grupo de campesinos en el 2003, en Kerala, una región tropical y montañosa del suroeste de la India.

Los campesinos estaban cavando una zanga en una plantación de cardamomo cuando de repente, a dos metros de profundidad, se toparon con esta extravagante rana. Uno de ellos, picado por la curiosidad, entregó el animal a S. D. Biju, biólogo investigador del Tropical Botanic Garden and Reserch Institute. Pero ni el biólogo ni los demás investigadores del instituto consiguieron identificarla, pues no se parecía a ninguna especie de rana hasta ese momento conocida, además, su croar, sonaba más como un pollo que como una rana.

Esta curiosa rana muestra rasgos característicos de un animal adaptado a la vida subterránea, características que comparte, con los topos o las musarañas: ojos pequeños, boca minúscula, hocico puntiagudo, patas idóneas para excavar y no para nadar… Debido a estas características los investigadores pensaron que la rana podría pertenecer al grupo de ranas excavadoras africanas, pero un examen más minucioso descartó esta posibilidad.

1593Los análisis genéticos revelaron que el grupo hermano de esta especie corresponde a la familia Sooglossidae, cuyas especies (cuatro en total) habitan en las las Seychelles. Lo más curioso es que las ranas de esta familia son minúsculas (a diferencia de la recién descubierta que medía 7 cm), viven en los torrentes y no están adaptadas para ser excavadoras. Además están separadas de su pariente cercana, la rana púrpura, por 3000km. Dadas sus características es evidente que la rana púrpura no atravesó el Océano Índico nadando. Se cree que las ranas de la familia Sooglossidae, de las islas Seychelles, y los antepasados de la rana india, convivieron en un mismo continente hace 65 millones de años, cuando el subcontinente India-Seychelles todavía no se había fracturado.

La recién descubierta rana fue bautizada con el nombre de Nasikabatrachus sahyadrensis, nasika, significa nariz en sánscrito; batrachus, rana, en griego; Sahyadri, es una de las denominaciones de las Ghats Occidentales de la India, las montañas en las que se encontró el animal.

Como no pertenecía a ninguno de los grupos conocidos, S. D. Biju y Franky Bossuyt decidieron crear una nueva familia de ranas, las Nasikabatrachidae. Fue la primera vez, desde 1926, que un descubrimiento de una nueva especie llevaba a formar una nueva familia de ranas.

Actualmente está amenazada por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación de bosques confinados a plantar café, cardomomo y jengibre.

Fuente http://www.escalofrio.com/n/Criptozoolog...
Curiosidades relacionadas
Comentarios