La gran extinción masiva de este siglo

Es inevitable. La Tierra perderá alrededor del 10% de sus animales y plantas en 2050. Llegará al 27% en 2100. La gran extinción masiva de este siglo será más grande de lo que se creía.

Científicos europeos y australianos realizaron un modelo de la pérdida interconectada de especies. Los resultados los publica la revista Science Advances. Usaron uno de los superordenadores más potentes de Europa.

La gran extinción masiva de este siglo está en curso.

Pérdidas conectadas

El Dr. Giovanni Strona y el profesor Corey Bradshaw modelaron Tierras sintéticas con especies virtuales. La herramienta presenta una sombría predicción del futuro de la diversidad global. La gran extinción masiva de este siglo está ya encima.

«Pensemos en una especie depredadora que pierde a su presa debido al cambio climático. La pérdida de la especie presa es una ‘extinción primaria’. Sin nada que comer, su depredador también se extinguirá (una «coextinción»). O un parásito que pierde a su huésped debido a la deforestación. Todas las especies dependen de alguna manera de otras». Así afirma en un comunicado el profesor Bradshaw.

Nunca se pudo interconectar especies a escala mundial para estimar las pérdidas por coextinciones. Por eso se construyó esta Tierra virtual de redes de especies interconectadas. Se incluyeron los cambios climáticos y de uso del suelo para fundamentar las proyecciones futuras.

Miles de especies están en un gran peligro.

Gran extinción

«Demostramos que en 2100 habrá hasta un 34% más de coextinciones», afirma Strona. «Este estudio es único. Tiene en cuenta también el efecto secundario sobre la biodiversidad. Así estima el efecto de la extinción de especies más allá de los efectos directos. Nuestro modelo ofrece una visión detallada de la variación en los patrones de diversidad de especies».

Un niño nacido hoy verá grandes cambios al llegar a los 70 años. Extinciones orquídeas diminutas y pequeños insectos… hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala».

El cambio climático es actualmente uno de los principales causantes de las extinciones a escala mundial. Pero subestimamos sus verdaderos efectos sobre la diversidad de la vida en la Tierra. ¿Qué sucederá si no hacemos grandes cambios en la sociedad humana? Nos arriesgamos a perder gran parte de lo que sustenta la vida en nuestro planeta.