Una sustancia del cannabis puede ayudar a eliminar los síntomas de la psicosis

Un estudio publicado en la JAMA Psychiatry muestra que hay un componente natural dentro del cannabis que puede ayudar a suprimir los síntomas de la psicosis, entre los que se incluyen los delirios y alucinaciones, al menos a corto plazo.

Para estudiar estos efectos, científicos del King’s College de Londres reclutaron a 33 jóvenes que habían experimentado síntomas psicóticos pero que aún no habían sido diagnosticados con psicosis, así como otras 19 personas para actuar como control. 16 personas del grupo de control recibieron una dosis única de canabidiol de 600mg, mientras que el resto tomó un placebo.

Tres horas más tarde, los voluntarios realizaron una tarea de memoria mientras su cerebro estaba siendo escaneado por una máquina de resonancia magnética. El ejercicio a hacer había sido diseñada de forma específica para involucrar a tres partes del cerebro conectadas a la psicosis.

Los 33 jóvenes continuaban mostrando niveles más altos de actividad cerebral en estas zonas que el grupo de control, pero aquellos que habían tomado el suplemento de cannabidiol mostraron niveles más bajos que aquellos que habían tomado el placebo.

En estos momentos, la Organización Mundial de la Salud estima que hay aproximadamente 100.000 jóvenes que experimentan alguna forma de psicosis cada año, y hasta tres personas de cada 100 sufrirán algún episodio psicótico en algún momento de sus vidas. Los científicos involucrados en esta investigación esperan que este descubrimiento sea utilizado algún día para tratar a aquellos con psicosis intratable por otros medios.

Comentarios