Un estudio relaciona el alcohol con siete tipos diferentes de cáncer

Un investigador de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha revisado una gran cantidad de estudios anteriores sobre el alcohol y el cáncer, con la esperanza de hacer público los efectos nocivos de esta droga en la salud. Al escribir un artículo en la revista Addiction, señala que muchas líneas de investigación han demostrado que siete tipos de cáncer pueden estar directamente relacionados con el consumo moderado de alcohol: hígado, boca y garganta, laringe, esófago, colon, intestino y mama.

Aunque el alcohol no es la única causa de estos cánceres, parece seguro que es un factor importante. De hecho, el autor señala que los cánceres atribuibles al alcohol en estas zonas constituyen hasta el 5,8% de las muertes por cáncer en todo el mundo. Esto significa que más de medio millón de personas cada año fallecen por esta causa.

Esta conclusión se basa en una década de investigaciones realizadas por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias similares.

“Es evidente que a más consumo más riesgo, pero un consumo moderado ya hace aumentar bastante la probabilidad de producir esta patología”, afirma la autora, Jennie Connor, en declaraciones a The Guardian.

Por lo tanto, en lugar de centrarse en los bebedores compulsivos, esta campaña dirige sus advertencias a todos aquellos que consumen alcohol, incluso con poca frecuencia. De hecho, este estudio resalta que, cuando se trata del alcohol, no existe un “límite seguro”, y varias organizaciones médicas de todo el mundo están comenzando a transmitir esta idea con mayor frecuencia.

Quizá te interese:

El cáncer se presenta en más de 200 formas diferentes, y cada una está causada por una variedad de factores, algunos más influyentes que otros. El mensaje de este estudio, como otros, es que muchos de estos tipos de cáncer se pueden prevenir, especialmente cuando se trata de beber y fumar. Una revisión de un estudio mostró que hasta el 90% de las muertes por cáncer relacionadas por el tabaco son perfectamente prevenibles.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas
Comentarios