Artículos y noticias sobre

Fuego

La Puerta del Infierno que nunca se apaga

Se conoce formalmente como el pozo o el cráter Darvaza. Su apodo describe mejor el fenómeno. Es un agujero de metano que se encendió hace décadas en una zona remota del desierto de Karakum. La Puerta del Infierno que nunca se apaga arde…
Leer artículo

El enigmático planeta infierno

Es uno de los planetas más llamativos para estudiar. Su nombre oficial es 55 Cancri, aunque se le conoce de otra forma. Vienen de allí extrañas señales casi dos décadas. Los investigadores se intrigan por el enigmático planeta infierno. El…
Leer artículo

El espectacular “fuego de San Telmo”

¿De qué se trata este fenómeno? En sus expediciones, Cristóbal Colón lo avistó en el cielo nocturno durante una tormenta. También lo contempló Charles Darwin en un “frío y crudo” viaje cerca del Río de la Plata. ¿De qué se trata el…
Leer artículo

El fuego se usa hace 250.000 años en Europa

¿Qué tan antiguo es el uso del fuego? Más de lo que se pensaba, según pruebas halladas cerca de Madrid. En un artículo publicado en la revista Scientific Reports están los detalles. Los científicos establecieron que el fuego se usa hace…
Leer artículo

El primer uso de fuego para cocinar

En el principio, era el hombre… y la comida. Los seres humanos empezaron siendo recolectores. La evidencia del uso del fuego en los menesteres alimenticios databa de hace 170 mil años. Un descubrimiento refuta esto: se descubrió el que…
Leer artículo

Incendios forestales en la Antártida

¿Es una broma? ¿Incendios en un lugar lleno de hielo? No. Sucede que esa región no siempre fue así. Por eso se hallaron indicios de incendios forestales en la Antártida. ¿De cuándo son? Del tiempo en que los dinosaurios caminaban por la…
Leer artículo

Los dragones de nubes con aliento de fuego

Los incendios arrasan los bosques del oeste de Estados Unidos. Y se suma otro problema. Es una singular formación de nubes sobre el cielo. Les preocupa mucho a bomberos y los científicos. Son las nubes llamadas científicamente…
Leer artículo

Descubren un nuevo tipo de fuego

Quizá nos creemos tan inteligentes como para pensarnos que lo dominábamos desde la Edad de Piedra, pero miles de años después, el fuego sigue siendo una causa de fascinación y confusión a partes iguales. Científicos de la Universidad de…
Leer artículo

¿Por qué el agua apaga el fuego?

 Uno de los métodos más comunes para apagar el fuego (aunque no el único, porque también se puede utilizar arena) es el agua. Pero, ¿cómo consigue apagarlo? Para responder dicha pregunta, primero tenemos que saber cómo funciona el fuego.…
Leer artículo