Artículos y noticias sobre

Lluvia

La lluvia de microplásticos sobre París

Lo dice la primera previsión meteorológica de contaminación por plásticos. La capital francesa se verá bañada en miles de millones de partículas de microplásticos. Caerán del cielo durante los cinco días de negociaciones sobre un tratado…
Leer artículo

Cómo funciona la siembra de nubes

Es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Su origen se remonta a 1946. El responsable fue Vincent Joseph Schaefer, químico y meteorólogo estadounidense. Pero, ¿cómo funciona la siembra de nubes? Se empleó por primera vez en …
Leer artículo

La lluvia de gusanos en China

El fenómeno de la Luna llena del Gusano se da en el mes de marzo. Es la primer superluna del año. Al estar más cerca de nuestro planeta, refleja más la luz del Sol, por lo tanto, es espléndida. Coincidía con el inicio de la temporada de…
Leer artículo

Todos los días llueve plástico

No es una broma. Puede ser que se distinga a simple vista. Pero, sin duda, todos los días llueve plástico. La Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) hizo una medición. 5.000 partículas microplásticas se depositan en cada metro cuadrado de…
Leer artículo

Por qué nos gusta el petricor

La fascinación de la humanidad por el olor de la tierra se remonta a milenios atrás. Recién en el siglo XIX los primeros químicos se interesaron por este aroma. En 1891, Berthelot y André extrajeron del suelo un compuesto con el olor…
Leer artículo

La lluvia de diamantes en Neptuno y Urano

En ambos planetas las condiciones metereológicass son extremas. Son dos gigantes helados. Pero en su interior las temperaturas alcanzan varios miles de grados centígrados. La presión es millones de veces mayor que en la atmósfera terrestre.…
Leer artículo

La sequía aumenta porque se autopropaga

Sucede al igual que los incendios. La sequía aumenta porque se autopropaga. Y esto genera adicionalmente un aumento en el déficit de lluvia. Lo señala el Consejo Europeo de Investigación (ERC). No es como otros fenómenos meteorológicos…
Leer artículo

Inundaciones en Europa con mayor frecuencia

Todos vemos los efectos del cambio climático. Bastaría con mirar las noticias cualquier día. Los europeos están sintiendo sus embates con más fuerza, últimamente. No parece que vaya a mejorar. Se predice que habrá inundaciones en Europa con…
Leer artículo

México sin lluvia por décadas

El problema de la sequía es un problema crítico para las naciones. Por eso son vitales las investigaciones al respecto y la certeza en su predicción. Mirando al pasado, podemos anticipar el futuro. Por poner un ejemplo, ¿podría quedarse…
Leer artículo

Los drones que producirán la lluvia

La sequía: ese problema mundial. En muchos países, la ausencia de lluvias hace difícil la existencia en ciertas zonas. Pero la tecnología llegó para ayudarnos con eso. Los drones que producirán la lluvia son un nuevo método para combatir…
Leer artículo

El plástico está en la atmósfera también

Plástico en el mar, en la comida… y en el aire y las lluvias. Es un insumo muy útil, pero también muy contaminante. Pero un estudio nuevo nos dice que el plástico está en la atmósfera también. Los resultados de la investigación aparecen…
Leer artículo

Cómo las bombas atómicas cambiaron el clima

La era atómica que empezó en la Guerra Fría modificó casi todo en nuestro planeta. No solo geopolíticamente, claro está. Las cifras oficiales hablan de más de 2.000 ensayos con armas atómicas. Se llevaron a cabo en desiertos, agujeros…
Leer artículo