Los cuervos tienen pensamiento relacional avanzado

Ed Wasserman, profesor de Psicología en la Universidad de Iowa, junto a Anna Smirnova, Zoya Zorina y Tanya Obozova, investigadoras del Departamento de Biología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, han realizado un estudio en el que supuestamente demuestran que los cuervos tienen pensamiento relacional avanzado, es decir, que al igual que los humanos y los primates, pueden resolver tareas de relación de coincidencia de orden superior, y pueden hacerlo de forma espontánea.

Según Ed Wasserman, «lo que los cuervos han hecho es una hazaña fenomenal», «esa es la maravilla de los resultados. Se ha hecho antes con los simios y los monos, pero ahora estamos tratando con un pájaro; pero no cualquier pájaro, un pájaro con un cerebro tan especial para las aves como el cerebro de un mono es especial para los mamíferos».

En el estudio participaron dos cuervos encapuchados con al menos 2 años de edad. En primer lugar, las aves fueron entrenadas y evaluadas para identificar artículos por el color, la forma y el número de muestras individuales.

El funcionamiento es el siguiente: el cuervo recibe una bandeja con dos tazas en los extremos y una tarjeta sobre las tazas con dos símbolos. En medio, se coloca otra tarjeta que está emparejada con una de las otras dos tarjetas. La tarjeta que está emparejada con la tarjeta de en medio contiene dos gusanos entre la harina, que es el incentivo para que el cuervo elija una de las dos.

En el primer experimento, que no aparece en el vídeo, el cuervo tiene que emparejar la tarjeta coincidente con la de en medio. Pero en el segundo experimento, la tarjeta a emparejar no es igual a la de en medio, sino que tiene una cierta relación. Por ejemplo, los dos símbolos de la tarjeta tienen la misma forma, o forma diferente.

http://youtu.be/5bWoVrfEZzI

Lo más curioso es que los cuervos no necesitaron un entrenamiento previo para el segundo experimento y acertaron en todos los casos de forma espontánea.
Aún así, los investigadores reconocen que el comportamiento coincidente relacional de los cuervos no se produjo sin un conocimiento básico.

Fuente http://www.europapress.es/ciencia/labora...
Curiosidades relacionadas