Artículos y noticias sobre

Neurociencia

¿Qué es la neuroescritura?

La neuroescritura es una técnica relativamente nueva que combina la neurociencia y la escritura para ayudar a los escritores a mejorar su proceso creativo y a comunicar mejor sus ideas. La idea detrás de la neuroescritura es que la…
Leer artículo

Completan el mapa cerebral de un insecto

Un grupo de científicos logró lo que es un gran avance para la neurociencia, completar un mapa cerebral de un insecto. El estudio obtuvo la representación del cableado neuronal del cerebro de un invertebrado. Se trataba de una mosca del…
Leer artículo

Las neuronas que aprendieron a jugar

¿Cuántas células del cerebro se necesitan para jugar al Pong? Un sistema de red neuronal llamado DishBrain lo sabe. Las neuronas que aprendieron a jugar son la prueba. Es el primer experimento de inteligencia biológica sintética de este…
Leer artículo

Cómo nuestro cerebro construye la realidad

¿Sería posible que todo lo que vemos y percibimos sea falso? ¿Que sea una mentira creada por nuestro cerebro? La teoría del profesor de neurociencia cognitiva y computacional Anil Seth dice que sí. Él trabaja en la Universidad de Sussex,…
Leer artículo

Un mono juega al pong usando la mente

Otro paso hacia el control mental de objetos y tecnología mediante chips neuronales. El dispositivo Neuralink es una interfaz cerebro-máquina que impulsa Elon Musk. Ayudará a paralíticos a operar ordenadores y dispositivos móviles. Fue…
Leer artículo

Presentan cerdos con implantes de Neuralink

Siempre controvertido. Para algunos es un visionario, para otros un soñador disparatado. Se trata del magnate de la tecnología Elon Musk. Demostró por primera vez cómo funciona la tecnología de sus nuevos dispositivos cerebrales. Los…
Leer artículo

¿Conectarías tu cerebro a una máquina?

Imagina que sufres un accidente y se daña tu médula espinal. Quedas tetrapléjico. Te ofrecen un implante cerebral para devolverte parte de tus capacidades sensoriales. ¿Qué harías? ¿Conectarías tu cerebro a una máquina? Parece una historia…
Leer artículo

La realidad es una alucinación

¿Cómo podemos diferenciar la realidad de una alucinación? El neurobiólogo Anil Seth dice que no hay diferencia: la realidad es una alucinación. En la charla magistral del Congreso Futuro, Seth desarrolló esta idea a partir de ejemplos…
Leer artículo