La habilidad que desarrollan los videojuegos
¿Son en realidad tan nocivos? No necesariamente. Es cierto que, en exceso, puede ser perjudicial. Pero tiene algunas ventajas. ¿Cuál es la habilidad que desarrollan los videojuegos?
Una investigación se dedicó a estudiar esta actividad en particular. Los resultados demuestran que tiene, al menos, un efecto positivo. Influye en la actividad cerebral y las habilidades cognitivas para la toma de decisiones. Es decir, nos ayuda a elegir una reacción adecuada rápidamente.
Mejores respuestas
El estudio se publicó en Neuroimage: Reports. Recomienda algo respecto a los videojuegos. Podrían ser un método de entrenamiento. Mojoraría los procesos de toma de decisiones rápidas en el cerebro. Algo relevante en casos en los que el cerebro ha sufrido algún daño neuronal.
¿Cómo midieron los efectos de los videojuegos? Se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (RMf). Así evaluaron la actividad neuronal. Fueron 47 participantes en edad universitaria. 28 personas jugaban regularmente y 19 no. La mayoría de los que jugaban optaban por juegos muy activos. Por ejemplo, estrategia en tiempo real, los shooters en primera persona o las batallas en equipo.
Los resultados mostraron que los jugadores habituales de videojuegos respondían con mayor rapidez y precisión. Las imágenes obtenidas con el RMf mostraron algo también. Había una mayor actividad en ciertas partes de su cerebro. Por ejemplo, la circunvolución lingual derecha, el tálamo izquierdo y el área motora suplementaria derecha. Estas regiones participan en la producción de respuestas motoras a la información visual entrante.
Redes cerebrales
«Los videojuegos pueden mejorar la capacidad de toma de decisiones». Lo dice la neurocientífica Mukesh Dhamala y su compañero de investigación, el físico Tim Jordan. Ambos redactaron el artículo publicado.
La relación entre los videojuegos y el aumento de la capacidad cognitiva no es nueva. Con cada investigación nos acercamos más a su comprensión. Se sigue buscando la forma de aprovechar sus efectos positivos.
«Identificaremos las redes cerebrales pertinentes los videojuegos. Podrían utilizarse eficazmente para el entrenamiento. Por ejemplo, el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas», concluye Dhamala.