El misterioso efecto tetris, mas común de lo que crees

Todos alguna vez en la vida hemos jugado al tetris. Ya sea en una consola de mesa, en un portátil o en tu celular, el tetris es uno de los juegos más vendidos (y por ende más jugados) de la historia de los videojuegos, al ser un juego de rompecabezas es bastante común el pensar que de una manera u otra el juego sería capaz de ayudar al desarrollo neurológico del individuo. Sin embargo hay un efecto curioso con respecto a este juego y es que cuando se le dedica demasiado tiempo al mismo inicia a controlar todos los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo. A este extraño efecto se le conoce como efecto tetris.

Esto no tiene nada de malo, por el contrario, es beneficioso para la memoria motriz del individuo. Ya que por ejemplo luego de una larga sesión de tetris la persona inicia a pensar como acomodar de forma casi perfecta objetos de la vida real acorde a como lo haría en el juego.

 

Tetris es adictivo

El motivo del efecto.

Realmente a pesar de que se han hecho varias investigaciones al respecto ninguna ha logrado dar con el origen de dicho efecto, sin embargo han descubierto por otro lado que no es algo exclusivo del tetris. Por ejemplo los jugadores de juegos de disparo si juegan diario por varias horas reportan que los sonidos de abanicos les recuerdan a los sonidos de los disparos.

El estudio más extenso de este efecto fue el realizado por la universidad de Oxford en el año 2009 en la cual encontraron que jugar videojuegos como tetris puede ayudar a prevenir el desarrollo de recuerdos traumáticos.

Si el videojuego se usa como tratamiento poco después del suceso traumático, la preocupación por las formas de tetris es suficiente para evitar el recuerdo de imágenes traumáticas, lo que disminuye la precisión, la intensidad y la frecuencia de los flashbacks traumáticos.

Fuente BBC
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario