Mapas que te harán cambiar la perspectiva del mundo

globo terráqueo Los mapas son un mundo (nunca mejor dicho) en los que te podrías perder por horas. Desde sus humildes orígenes siendo nada más que garabatos en la arena, los mapas han sido un compañero útil y ha sido clave en el desarrollo de la cultura humana. Ahora, en una época teóricamente de información prácticamente infinita gracias a internet, los mapas son más abundantes, avanzados y fascinantes que nunca.

Aquí os mostramos los mapas más interesantes que hemos podido encontrar, y estamos seguros que os cambiarán la perspectiva del mundo en el que vivimos:

Proyección de Goode.

El mapamundi que todo el mundo conoce, llamado proyección de Mercator, es sorprendentemente inexacto. El problema es que es realmente complicado proyectar en 2D un elemento tridimensional (como la Tierra). El resultado es una exageración de ciertos tamaños del mapa, en concreto los que están más alejados del ecuador. La proyección de Goode se creó para solucionar este problema, dando una perspectiva más realista de las escalas entre los países.

proyección de goode

Una nueva perspectiva de África.

Quizá te interese:

Quizá no seamos conscientes del tamaño que tenga el continente africano. El diseñador gráfico Kai Krause, nos enseña como en él cabe perfectamente China, India, Estados Unidos, Japón, y un gran número de países europeos.

áfrica

Distribución de la población.

En el mapa de más abajo verás una zona coloreada de rojo: ahí vive aproximadamente el cinco por ciento de la población. Puede parecer poco, pero tu perspectiva cambia cuando te decimos que, en las zonas coloreadas de azul, también vive otro cinco por ciento de la población. Obviamente, no hace falta decir que las zonas en blanco son donde residen el 90 por ciento de la población mundial.

población

¿Quién está conectado a internet?

Este mapa te enseña cuánta gente está conectada a internet. Cuanto más rojo está el área, más densidad de población habrá conectada a la red. John Matherly, para crear este mapa, envió señales de ‘ping’ a cada dirección de IP, y guardó la respuesta. El proceso le llevó alrededor de cinco horas.

internet

Donde más se evitan los brotes de enfermedades.

Este mapa es interactivo, y fue creado por el ‘Council on Foreign Rlations’, una organización estadounidense no partidista y que se dedica a la política exterior. Para crearlo, se usaron los datos de las organizaciones de salud y los medios de comunicación, y en él podemos ver un mapa ‘vivo’ que te enseña donde los brotes de las enfermedades son prevenidos. Los puntos azules son las paperas, los verdes se refieren a la tos convulsa, los naranjas a la polio, los amarillos son ‘otros’, la púrpura es rubeola y el malva se refiere al sarampión.

enfermedades

El universo conocido.

Bueno, este no es un mapa referente a nuestro planeta, pero también es muy interesante. Utilizando datos obtenidos a más de 2.000 millones años luz de distancia de la Tierra, astrofísicos de la Universidad de Waterloo han desarrollado el mapa más extenso del universo conocido.
En él, el azul claro representa la presencia de galaxias, el azul claro al blanco sinigifica una gran concentración de estas, y las zonas rojas significa un supercúmulo (grandes agrupaciones) de galaxias. Las regiones sin explorar aparecen en un azul neutro.
 

Fuente http://www.iflscience.com/environment/10...
Curiosidades relacionadas
Comentarios