El mapa más antiguo de Europa

Hecho en losa de piedra

Es una pieza excavada en 1900. Durante más de un siglo, permaneció olvidada. Pero nuevos análisis le brindan una importancia superlativa. Se trataría del mapa más antiguo de Europa. Y está hecho en una losa de piedra de la Edad de Bronce.

El mapa más antiguo de Europa está en una losa de piedra de la Edad de Bronce.
El mapa más antiguo de Europa está en una losa de piedra de la Edad de Bronce.
Viejos tiempos

Un equipo multidisciplinario examinó la losa tallada de Saint-Bélec. Su datación dice que proviene de principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a. C.). Su estudio está publicado en la revista Bulletin de la Société préhistorique française. Y lo identifican como la representación cartográfica más antigua de un territorio conocido en Europa. Y es un signo del poder político de un principado de la Edad del Bronce.

La losa rota se reutilizó en el entierro de Saint-Bélec hacia el final de la Edad del Bronce (c. 1900-1640 a. C.). En ese momento, la losa formaba una de las paredes de una cista de piedra. Esto era una pequeña caja de piedra con forma de ataúd que se usaba para contener los cuerpos de los muertos. Su cara grabada estaba vuelta hacia el interior de la tumba. Sin embargo, sus extremos estaban ocultos.

La losa se trasladó a un museo privado en 1900. Fue antes de que la colección fuera adquirida por el Museo de Antigüedades Nacionales en 1924. Hasta la década de 1990, la losa de Saint-Bélec se almacenó en un nicho en el foso del castillo. Finalmente, en 2014, fue encontrada en un sótano del castillo.

Un equipo de científicos analizó nuevamente la reliquia encontrando detalles sorprendentes.
Un equipo de científicos analizó nuevamente la reliquia encontrando detalles sorprendentes.
Mapa en 3D

Un examen de la superficie grabada muestra que la topografía de la losa tenía una forma 3D intencionada. Buscaba representar el valle del río Odet. Otras líneas parecen representar la red fluvial.

El equipo también analizó las similitudes entre los grabados de la losa y los elementos del paisaje. Los detalles se mencionan en un comunicado la Universidad de Bournemouth.

La losa de Saint-Bélec es contemporánea con el famoso disco celeste de Nebra encontrado en Alemania. Esta es la representación concreta más antigua conocida del cosmos.

La Losa de Saint-Bélec representa el territorio de una entidad política fuertemente jerárquica. Controló estrictamente un territorio a principios de la Edad del Bronce. El mapa de Europa más antiguo del mundo es más que una reliquia. Es el símbolo de poder de una antigua casta.

Fuente Researchers discover the oldest known map in Europe - the Saint-Bélec Slab
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario