El primer paseo espacial exclusivamente femenino

Se hace historia en la NASA

Este viernes la NASA vivió un evento histórico. Se llevó a cabo el primer paseo espacial exclusivamente femenino. Nada menos. La caminata espacial de las astronautas Christina Koch y Jessica Meir duró varias horas. El objetivo era cambiar una unidad de recarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, Christina Koch (izq.) y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla porque no tenían los trajes preparados

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (EEI) para efectuar una reparación. Así, se convirtieron en el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial. La excursión comenzó a las 07:38 de la mañana. Durante unas cinco horas y media Koch y Meir trabajaron en el exterior de la EEI, una estructura que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora a unos 485 kilómetros de la Tierra.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales. Pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave (acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov) todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina.

El récord de permanencia en el espacio

La ingeniera Koch, de 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo. Se encamina a ser la mujer con una estancia más larga en el espacio. Su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

La caminata fue completada con éxito.

La primera excursión de dos mujeres estaba programada para marzo. Y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la agencia espacial estadounidense NASA encontró entonces que no tenía trajes adecuados para dos mujeres. McClain retornó a tierra durante el verano.

Su suplente, Meir, de 42 años, es una profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y su retorno a la Tierra está programado para la primavera (hemisferio norte) de 2020. La misión de Koch y Meir es el reemplazo de uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación internacional.

Las dos mujeres se trasladaron al extremo de la EEI en la Viga 6 de babor para reemplazar el regulador de energía que ha estado en operaciones desde diciembre de 2000. Pero lo que hicieron fue algo mucho más trascendente: realizaron el primer paseo espacial exclusivamente femenino.

Pronto irán mujeres a la luna, completando la misión Artemis de la NASA. Es irrefutable. Desde el espacio, las mujeres siguen haciendo historia.

Fuente La primera caminata espacial íntegramente femenina se desarrollará el viernes
Curiosidades relacionadas